Precampaña

Collboni ficha en la órbita de los comunes para arrebatar la alcaldía de Barcelona a Colau

Lluís Rabell vuelve a la política tras ser candidato por Catalunya Sí que es Pot en las elecciones catalanas de 2015

El lider del CSQEP, Lluis Rabell rdurante su intervención tras la declaración del presidente Carles Puigdemont en el Parlament
El lider del CSQEP, Lluis Rabell rdurante su intervención tras la declaración del presidente Carles Puigdemont en el Parlamentlarazon

El ex candidato de Catalunya Sí que es Pot (el embrión de los comunes), Lluís Rabell, se incorpora a la lista del candidato socialista Jaume Collboni para las elecciones municipales 2023 en Barcelona. Según ha anunciado RAC1, Collboni quiere que Rabell tenga un lugar destacado en el nuevo gobierno municipal si gana las elecciones.

Collboni quiere que Rabell tenga un lugar destacado en el nuevo gobierno municipal y, en caso de una victoria electoral del PSC, ha ofrecido al ex candidato de Catalunya Sí que se puede ser el próximo teniente de alcalde del Pla de Barris i Participació Ciudadana. “Recuperamos la mejor herencia de la Barcelona luchadora, reivindicativa y asociativa de los barrios”, asegura Collboni, aunque no ha especificado qué posición ocupará en la lista electoral.

”Es la persona más adecuada y adecuada para la ciudad”, ha afirmado el candidato socialista al responder si con este fichaje quiere atraer a los votantes descontentos de los comunes. Collboni argumenta que quiere poner el desarrollo del Pla de Barris en el centro de la política municipal y que, por este motivo, ha ofrecido a Rabell el rango de teniente de alcalde y doblará el presupuesto de esta área hasta llegar a los 300 millones de euros.

Rabell se ha mostrado honrado por la propuesta del líder socialista. Considera que es urgente “recoser la ciudad” y que esta nueva etapa necesita un “nuevo liderazgo y un nuevo proyecto”. “Lo que conviene a la ciudad en el cruce de la historia en la que se encuentra es un gobierno socialdemócrata como el que dibuja Collboni”, ha afirmado. El ex candidato de los comunes cree que los ocho años de gobierno de Ada Colau “han cumplido un cierto papel en una etapa determinada” pero considera que “esto pertenece al pasado”.

El expresidente de la Federación de la Asociación de Vecinos de Barcelona (FAVB) dio el salto a la política como cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot (CSQP) en las elecciones autonómicas del 2015, una formación en la que confluyeron Iniciativa per Catalunya–Verds (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y Podemos. Sin embargo, los resultados de los comicios no fueron los esperados. “No lo logramos”, admitió Rabell tras saber que CSQP había obtenido 11 escaños, dos menos que los comicios anteriores. Sin embargo, Rabell fue diputado en el Parlament por CSQP durante dos años, hasta el 2017.

Hace cuatro años, Rabell se postuló a favor de que Ada Colau aceptara los votos de Manuel Valls para poder volver a ser investida alcaldesa de Barcelona.