Festival de música

Pet Shop Boys, The Kooks, Avril Lavigne y María Becerra capitanearán un Festival Cruïlla para todos los públicos

La cita musical, que se celebrará del 10 al 13 de julio en el Parc del Forum, también incluirá nombres como The Smashing Pumpkins, Trueno, The Tyets o Amaral

El grupo Pet Shop Boys actúa en el festival de música Primavera Sound, en el Parc del Fòrum, a 31 de mayo, en Barcelona, Cataluña (España). El Primavera Sound 2023 abre hoy su programación con el concierto inaugural de la mano de Pet Shop Boys, en una jornada gratuita --previa reserva de entrada-- en la que también actuarán La Paloma, Jake Bugg y Confidence Man. El festival tendrá este año por primera vez doble sede, ya que a Barcelona se suma la de Madrid, donde la semana que viene tendrá lu...
Pet Shop Boys, uno de los grupos cabeza de cartel del Cruïlla 2024Lorena SopênaEuropa Press

El cartel del Festival Cruïlla 2024, que se celebrará en el Parc del Fòrum del 10 al 13 de julio, ya está completo. Ayer se anunciaron las nuevas adiciones del festival, que se unen a los ya confirmados: Avril Lavigne, The Smashing Pumpkins, Amaral y Trueno, entre otros. De los nuevos nombres, destacan los Pet Shop Boys, The Kooks, María Becerra y Irakere (con Chucho Valdés al delante). La cita musical dividirá los 56 artistas confirmados en cuatro días, pensado para que cada jornada vaya dirigida mayoritariamente para una audiencia distinta.

El director del festival, Jordi Herreruela, explicó en rueda de Prensa que la programación del primer día va dirigida a un público más joven. La cabeza de cartel del miércoles 10 de julio es María Becerra, que pertenece a la nueva ola de artistas argentinos de música urbana, como Trueno, que actuará el mismo día. Les acompañarán artistas de talla nacional como Rojuu, Maria Escarmiento o Funzo & Baby Loud, y grupos del creciente panorama de música en catalán como Figa Flawas y 31 FAM.

Para el jueves 11 de julio, el Cruïlla prepara una «noche de baile y orquesta». Los protagonistas de la jornada serán el mítico grupo música cubana Irakere, que Chucho Valdés recupera celebrando el 50 aniversario; Olga Tañón, la cantautora puertorriqueña de merengue y pop latino; y Azucarillo Kings, que vuelven a los escenarios con su rumba catalana tras 15 años de parón. Otros artistas que completarán la noche son Albert Pla, La Plazuela y Ladilla Rusa.

La noche del viernes contará con artistas internacionales de la talla de Avril Lavigne, que vuelve a actuar en Barcelona después de 20 años tras un parón por problemas de salud; las icónicas bandas británicas The Kooks y Kasabian; y la artista belga Selah Sue, que vuelve al Cruïlla convertida en una estrella mundial. Entre estos cabezas de cartel, se cuela un mítico grupo español: Amaral, que vuelve al festival tras su concierto de 2022. También destacan las actuaciones del rapero Rayden–que se despedirá de los escenarios–, y de Delaporte y de Desmaya.

Para la jornada de cierre, el Cruïlla se alzará con dos grupos legendarios: The Smashing Pumpkins y Pet Shop Boys. El dúo británico formado por Neil Tennant y Chris Lowe volverá a ofrecer una noche de fiesta a Barcelona tras su concierto en el Primavera Sound en 2023.

También destaca la presencia de Johny Marr –cofundador de The Smiths– que ofrecerá un concierto en solitario; de la cantautora noruega Aurora; y del enérgico grupo norteamericano Chk, Chk, Chk, que cerrará el festival. El sábado también tendrá una gran presencia de artistas del panorama catalán, como The Tyets, Oques Grasses o Ginestà.

Herreruela asegura que el Cruïlla gira en cuatro ejes principales: acercarse al público local; limitar su crecimiento para que sea un "festival disfrutable y sostenible"; conseguir una diversidad musical que llegue a todos los públicos; hacer un festival que sea un reflejo de la ciudad.