Música
Barnasants, un festival con más de un centenar de conciertos
El certamen presenta su programa con un cartel que recuerda el cincuenta aniversario de la Revolución de los Claveles
La 29 edición del Barnasants, el festival de canción de autor, se celebrará en Barcelona y otras ciudades próximas a la capital catalana del próximo 26 de enero hasta el 19 de mayo de 2024, contará con un centenar de actuaciones y reivindicará y celebrará los 50 años de la Revolución de los Claveles en Portugal.
En rueda de prensa para presentar estos conciertos celebrada hace unos días, el director del festival, Pere Camps, recalcó que Barnasants sigue «defendiendo el espíritu de la democracia, confederal e internacionalista» y busca «ayudar a articular culturalmente el territorio a través de la canción». Por su parte, la directora adjunta del festival, Laura Camps de Agorreta, precisó que el lema de este año será «El pueblo es quien manda», que sigue la línea de la reivindicación de la Revolución de los Claveles.
Un año más, el Barnasants llenará de música y canción de autor, de diferentes generaciones, géneros y estilos, los espacios de actuación habituales de Barcelona y de Viladecans, Vilafranca, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Gelida, Olesa de Montserrat, Tàrrega y Mataró.
El grupo de música Las Kol·lontai volverá a subir al escenario del festival tras más de cinco años de su formación, en esta ocasión para inaugurar el programa de conciertos de 2024, el 26 de enero, en el Teatre Joventut de L’Hospitalet.
De entre las producciones del festival, que sigue colaborando con el Tradicionàrius con seis propuestas, destaca el concierto de homenaje a la Revolución de los Claveles, un recital colectivo con dirección artística de la cantante Núria Piferrer, que tendrá lugar también en el Teatre Joventut el 13 de abril.
Otra propuesta de esta edición es el espectáculo en recuerdo al poeta Joan Salvat-Papasseit, con Tomás de los Santos y Elsa Tronchoni, en el centenario de su muerte, y que recorrerá Cataluña entre marzo y abril gracias a un acuerdo con la XTAC (Federació d’Ateneus de Catalunya).
Laura Camps avanzó que otra de las novedades importantes de esta edición será la celebración del 8M, el día de la mujer, con el «primer» concierto accesible en Lengua de Signos, de la mano de la asociación socioculural Encantades.
El Casinet d’Hostafrancs, en el barrio de Sants, acogerá la actuación de la cantante Paula Domínguez, y de las intérpretes de lengua de signos catalana Eva García Codorniu y Anna Griera, con la colaboración de asociaciones de personas sordas como Cerecusor.
Esta edición del festival, que presenta cerca de medio centenar de estrenos o presentaciones de nuevos trabajos, cuenta con «propuestas minoritarias de gran calidad», remarcó Camps.
Entre estas presentaciones se encuentran artistas consolidados, «nuevos valores» y propuestas «emergentes», apuntó la organización del histórico certamen musical.
Entre los artistas de larga trayectoria figuran en el cartel Marc Parrot el 1 de marzo en el Teatre Joventut, Cris Juanico el 22 de marzo en el Casinet d’Hostafrancs, Joan Isaac y Carme Sansa el 25 de abril en l’Atrium de Viladecans y Pep Sala también en el Casinet d’Hostafrancs el 26 de abril.
El 19 de abril, en el Casinet d’Hostafrancs, la actriz barcelonesa Silvia Marsó se estrenará como vocalista con la Del Toro Blues Band liderando el espectáculo de música negra «Blues & Roots».
La recta final del festival concentrará un cartel «destacado» y «lleno de novedades», como Paco Ibáñez con Claudi Martí, «La Petita Festa» de Gemma Humet y Toti Soler, el concierto de fin de gira de Ismael Serrano, y la actuación Cesk Freixas, que celebra las dos décadas de su trayectoria como cantante.
Además, como en cada nueva edición, el festival propone un País Invitado, que en esta ocasión será Perú, «para establecer de nuevo conexión entre la realidad cultural y social del país con América Latina». A este respecto, Javier Lazo, Amaru Angoitia, Gaddafi Núñez, Myriam Quiñones y Luz Maria Carriquiry, son algunos de los artistas peruanos programados en el festival.
Por último, Pere Camps insistió acerca de que los festivales «deberían avanzar hacia una visión plurilingüista y confederal, porque la pluralidad es lo que cohesiona la cultura».
«Mi idea es trabajar más en una situación que debería mejorar y que debería tener un trato diferente: menos burocracia y más soporte económico», señaló el responsable de una de las ofertas musicales más importantes de las que tienen lugar en la cartelera barcelonesa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar