Campaña complicada

Los Bomberos estabillizan el incendio de Portbou que ha arrasado casi 1.000 hectáreas en Cataluña

El fuego no provoca graves daños materiales ni a civiles pero hay tres bomberos heridos leves

Tareas de extinción del incendio por parte de los Bomberos de la Generalitat
Tareas de extinción del incendio por parte de los Bomberos de la Generalitat Bombers de la Generalitat

El incendio declarado este pasado domingo en Portbou, después de que el fuego entrase en esta localidad fronteriza desde Francia, está estabilizado, según informan esta mañana los Bomberos de la Generalitat, que trabajan en la zona con una cuarentena de dotaciones.

Los efectivos actúan durante esta mañana con la línea de agua y con herramientas manuales después de lograr los objetivos planteados durante la noche y de que las llamas no hayan cruzado la zona de barrancos situada junto a un pantano y afectado a la vertiente sur de la montaña.

Con todo, el incendio, que ha quemado casi 1.000 hectáreas (unas 100 de ellas en la parte catalana) continúa activo y sigue cortada la carretera N-260 a su paso por Portbou en dirección norte y, del lado francés, la RD-914 entre Cervera y Banyuls, según confirma el Servicio Catalán de Tráfico. Por lo que se refiere al servicio ferroviario, Protección Civil informa de que el recorrido del tren de la línea R11 finaliza de momento en Portbou por la proximidad del fuego.

El fuego, según el último balance de los Agentes Rurales, ha afectado de momento 96,37 hectáreas del Espacio Natural Protegido del Macizo de Albera, en Portbou.

El jefe de la región de Emergencias de Girona, el inspector de los Bomberos Jordi Martín, ha explicado que, a lo largo de la noche, una cuarentena de dotaciones han estado siguiendo un perímetro de unos ocho kilómetros y que, con la luz del día, pudieron comprobar que el trabajo fue “muy productivo” y permitió dar el fuego por estabilizado.

Según Martín, hubo dos factores que jugaron a favor de los esfuerzos de los Bomberos. Por un lado, que han trabajado en una zona gestionada forestalmente desde 2015 a través de “aclareos” y mantenidos con pastos y que las llamas han afectado a una zona de Portbou “donde no había afectación directa del viento de tramontana”. “Esto nos ha permitido trabajar con mayor seguridad y poder dar este paso a estabilizado”, ha afirmado.

“La tramontana continúa soplando con fuerza y esto nos exige este trabajo intenso para poder decidir si a lo largo del día podemos hacer este paso o debemos continuar manteniendo tanto las dotaciones como esta fase de estabilización”, ha alertado.

Tres bomberos han resultado heridos leves durante la noche de este domingo al lunes y han sido evacuados: “No ha habido daños más allá de los sustos”, ha celebrado Martín.

La delegada de la Generalitat en Girona, Laia Cañigueral ha instado a la ciudadanía a que “sea prudente y no se acerque a las zonas afectadas” y ha insistido en que queda mucho trabajo para poder considerar el incendio extinguido.

Tanto la delegada del Govern como el jefe del operativo de Bombers han destacado la gestión forestal realizada en la zona y en las casas, así como que los viñedos han facilitado las tareas de los cuerpos de emergencias.

“Va bien que nos encontremos esta zona bien gestionada”, ha insistido Martín, quien ha destacado que en la zona francesa del incendio sí que ha habido afectaciones en viviendas, mientras que en Cataluña el fuego ha alcanzado --textualmente-- alguna casa sin causar incidencias.

Por ello, ha recordado “la importancia de que las casas deben estar autoprotegidas con una franja limpia a su alrededor”.

Sobre la veintena de ciudadanos franceses que han pasado la noche en una casa de colonias de Portbou a la espera de poder volver a sus municipios, Cañigueral ha dicho que las autoridades catalanas se están coordinando con las francesas para posibilitar su retorno.