28-M

¿Cuáles son los partidos que más renta pueden sacar con el "procés" en Cataluña?

Los electorados de JxCat y Vox son los que más «interés» muestran por la crisis política catalana

El presidente de la Generalitat Pere Aragonès pasea por paradas de libros y rosas junto a la consellera de Cultura Natàlia Garriga, a 23 de abril de 2023, en Barcelona, Cataluña, (España). Aragonès está convencido de que esta jornada será un "éxito colectivo", en el que Catalunya celebra que es una nación, con símbolos como la cultura, la lengua y la vida, ha dicho. 23 ABRIL 2023;SANT JORDI;CATALUNYA; Kike Rincón / Europa Press 23/04/2023
Pere Aragonès visita Sant Jordi Kike RincónEuropa Press

Los partidos están ya en modo electoral: cualquier decisión que toman hay que mirarla con lupa para ver qué intenciones ocultas guardan. En este sentido, Pere Aragonès se descolgó la semana pasada activando su «acuerdo de claridad» y al grupo asesor que tiene que elaborar propuestas sobre cómo «resolver el conflicto catalán». En concreto, trasladó cinco preguntas relacionadas con la «naturaleza» de la crisis política, los mecanismos más adecuados para la resolución, los actores políticos que deberían tomar la iniciativa y sobre qué función y qué características debería tener un referéndum en Cataluña. Con esta decisión, el president pretende contentar a su electorado y a sus bases más independentistas, aunque la propuesta sea bastante descafeinada si se compara con la hoja de ruta del «procés», que tenía la intención de lograr la independencia en 18 meses.

En este sentido, echando un ojo a la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) publicada el 5 de abril, se pueden encontrar explicaciones sobre el porqué Aragonès busca reactivar el «procés», aunque sea a «medio gas», de momento. Según ese sondeo, las relaciones entre Cataluña y España se sitúan en el cuarto puesto de las principales preocupaciones de los catalanes, un dato que revela cómo ha caído el interés por el «procés». Sin embargo, ese «interés» o «inquietud» por el «procés» también tiene diferentes grados según el electorado de cada partido. En este ámbito, destacan los votantes de Junts y Vox: el 33,7% de los del partido de Carles Puigdemont y el 35,5% de los del partido de Santiago Abascal subrayan las relaciones Cataluña-España como uno de los principales que tiene actualmente la autonomía catalana. Unas cifras que contrastan con las de los electores de Esquerra (18,7%), PSC (15,2%) y Comunes (11,7%), los tres partidos que más influencia tienen ahora mismo en la gobernabilidad de Cataluña.

Es decir, Junts y Vox son las formaciones que más rédito pueden sacar del «procés» si lo agitan en campaña porque cuentan con un electorado que muestra gran inquietud por ello. En cambio, las otras tres formaciones tienen menos incentivos para hablar sobre el tema: de hecho, son tres partidos que coinciden en intentar rebajar el «procés», aunque algunos hagan más o menos énfasis público. PSC y Comunes han dado muestras muy evidentes de que el «procés» es el pasado y prefieren cabalgar por temas económicos y sociales, mientras los republicanos reconocen en privado que el desafío independentista ya no es una prioridad pese a que hagan movimientos como el del «acuerdo de claridad».

En medio de estos dos bloques transitan PP (24,2%), Ciudadanos (21,1%) y la CUP (20,5%). Lo cierto es que las tres formaciones sí han mantenido un tono duro durante el momento álgido del «procés», pero poco a poco han ido dando muestras de que tampoco es la prioridad. Los populares han ido centrándose en cuestiones como la economía, la seguridad o las medidas «antiokupas», mientras que los cuperos han ido volcándose a cuestiones de carácter social. Ciudadanos también ha ido desplazándose hacia otros temas, aunque sí es cierto que es un partido que nació para combatir el «preprocés» (el dominio del nacionalismo catalán en todos los ámbitos).

Más allá del «procés», las tres principales preocupaciones de los catalanes son (por este orden) el funcionamiento de la economía (27,2%), la insatisfacción con la política (26,3%) y el paro (21,9%). En este sentido, en el punto sobre la insatisfacción con la política, vuelven a sobresalir los votantes de Junts (42,3%) y Vox (38,7%), dos partidos que también tienen como punto en común la protesta continua y la impugnación. Los votantes de Podemos, CUP y Ciudadanos son los que más preocupación muestran por la economía (por encima del 30%), un tema que parece que puede marcar el porvenir de la política ya que hay encuestas que señalan que hasta el 80% de los electores decidirán su papeleta electoral para las generales (previstas en diciembre) en función de cómo esté la economía en ese momento.