Cargando...

Hispanofobia

Denuncian que la organización del Gran Premio de Montmeló (Barcelona) retira las banderas españolas pero no las de otros países

Un usuario señala en Twitter que en cambio la seguridad del circuito le permite manetener la bandera autonómica de Castilla y León

Tuit de denuncia en las redes sociales Twitter

“Me hacen quitar la bandera de ESPAÑA, pero me dejan tener la de Castilla y León Dice el de seguridad que las de los países no se pueden, mientras en la grande de en frente están las banderas de Holanda”, denuncia el usuario uVe en su cuenta de Twitter.

El internauta se refiere a las gradas del Gran Premio de Fórmula 1, que se celebra este fin de semana en Montmeló (Barcelona). En el mismo hilo de Twitter denuncia que la organización, en cambio, le ha permitido mantener a su lado la bandera autonómica de Castilla y León, y que a su alrededor ve muchas enseñas de otros países, aunque señala que “los de seguridad me dicen que no se pueden tener banderas nacionales”.

El independentista y ex president del Parlament Roger Torrent (ERC), ahora también presidente del Circuito de Fórmula 1 de Cataluña, Roger Torrent tiene decidido que no haya banderas españolas durante la competición de este fin de semana. Uno de los pilotos, Carlos Sáinz, ya anunció su intención de lucir la rojigualda en la carrera. La excusa es la de que quitar cualquier objeto que pueda entorpecer la visibilidad de la pista.

La organización, al parecer, ha justificado la retirada de estas banderas alegando que obstruyen la visión de otros espectadores. Sin embargo, muchos desconfían de esta justificación y la tachan de mera excusa para censurar la bandera española. Ante la situación, se hace un llamado a grabar cualquier incidente relacionado con esta supuesta censura.

El circuito de Montmeló acoge, desde 1991, el Gran Premio de España de Fórmula Uno y desde entonces los himnos de España y Cataluña han sonado en casi todas las ediciones en algún momento del día de la carrera. Sin mayor trascendencia. Es algo que está firmado en el contrato entre los promotores del Mundial y la organización de la carrera, cuyo coste financiero asume en su mayoría la Generalitat.

Sin embargo, desde que la Federación Internacional de Automovilismo y los promotores de este deporte idearan una ceremonia previa a la carrera con mayor solemnidad (con presencia de pilotos y autoridades políticas) donde sonara el himno nacional del país organizador, la polémica ha perseguido este momento. Eso sí. Sólo ha sucedido en España, que es el único país donde suenan dos himnos: el español y el catalán (Els Segadors). Fue en 2018 cuando este momento tuvo su mayor momento de tensión interna. Fue en el mes de mayo, meses después de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y en plena efervescencia del “procés”. Primero sonaron los acordes del himno español y a continuación, y con una duración totalmente desproporcionada, lo hizo el himno catalán.