Declive institucional
Dos diputados independientes de Junts votan en su contra en la Diputación de Barcelona
En apenas unos meses, el partido independentista, ha salido de la Generalitat y ha perdido la alcaldía de la capital catalana
La socialista Lluïsa Moret ha sido elegida presidenta de la Diputación de Barcelona con los votos del PSC, comunes, los dos diputados independientes de Junts y el de Tot per Terrassa (TxT). La elección se ha realizado por mayoría simple en segunda votación después de que, en una primera ronda, no haya conseguido el mínimo de 26 votos de la mayoría absoluta.
Los independientes de Junts (el alcalde de Igualada, Marc Castells, y el alcalde de Torrelles de Foix, Sergi Vallès) han votado a favor de Moret y formarán parte del gobierno del ente. Se han desmarcado de Junts después de llegar a un acuerdo con el PSC en "inversiones estratégicas" para el Alt Penedès, Anoia y Garraf. Juntos queda fuera del gobierno de la Diputación después de haber gobernado en los últimos cuatro años con el PSC.
La votación se ha hecho de forma secreta a través de un sobre que los diputados han ido depositando, uno por uno, en una urna. Aparte del PSC, que ha propuesto Lluïsa Moret, otros grupos han propuesto un candidato propio que no ha obtenido los votos suficientes: Neus Munté (Juntos), Dionís Guiteras (ERC), Xavier García Albiol (PPC) y Jordi Albeert (Vox) , han sido los demás candidatos.
Después de que se haya cerrado el acuerdo en la Diputación de Barcelona, han quedado configurados los pactos en las cuatro diputaciones. PSC y ERC gobernarán juntos en la Diputación de Tarragona y Lleida, ambas con presidencia de los republicanos. Y, en el caso de la de Girona, estará presidida por Junts gracias a un acuerdo con ERC.
Garrido ha abierto el pleno como la diputada de más edad, y lo ha hecho expresando su agradecimiento a la hasta ahora presidenta de la institución, Núria Marín, que ha asistido a la sesión constitutiva. "Gracias por llevar el timón durante estos cuatro años, con el municipalismo como bandera", ha dicho Garrido en reconocimiento a la labor de Marín, a quien han aplaudido diputados provinciales y el público asistente al pleno.
Además de Marín, han asistido al pleno el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el expresidente de la Generalitat José Montilla; la vicepresidenta segunda del Parlament, Assumpta Escarp; el vicepresidente de Pimec, Alex Goñi; la presidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca; y el secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros, entre otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar