Informe de Salud

La esperanza de vida aumenta en Barcelona tras la Covid-19

El informe de la Agencia de Salud Pública de la capital catalana también alerta del aumento en las infecciones de transmisión sexual y las denuncias de violencia a menores

pensionistas
Dos personas mayores paseandoLuis TejidoAgencia EFE

La esperanza de vida de los barceloneses incrementó en 2022, lo que confirma que este indicador sigue en aumento después del descenso que generó la pandemia del Covid-19. Así lo confirma la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) en su informe anual, en el que ofrece datos sobre el estado de salud de la ciudadanía.

Según el documento, la esperanza de vida de los barceloneses en 2022 se situó en 87,5 años para las mujeres y 82 para los hombres, respecto de los 85,8 y 80,4 años de esperanza de 2020. Esto constata una «recuperación gradual» después de la pandemia, aunque todavía no se alcanzan los registros del 2019 (88,1 en mujeres y 82,4 en hombres).

La esperanza de vida en buena salud, en cambio, es más corta: 78,4 en mujeres y 74,6 en hombres. Es decir, las mujeres barcelonesas viven más años, pero con menos calidad de vida.

Por otra parte, cuatro de cada cinco adultos de la ciudad declaran tener una salud, algo menos frecuente en mujeres, personas que residen en distritos de nivel socioeconómico más bajo y en procedentes de países de renta baja.

El informe también muestra un aumento de infecciones de transmisión sexual durante el 2022. Esta tendencia fue mayoritaria en hombres y, en concreto, respecto al 2021, ha habido un incremento del 44% en infecciones de gonorrea y un 49% de clamidia. En las mujeres, en cambio, se mantiene cierta estabilidad.

La concejal de Salud, Marta Villanueva, dijo ayer en la presentación del informe, que el Ayuntamiento ha puesto en marcha «Visca el sexe lliure (d’infeccions)», una campaña para «concienciar de la importancia de detectar las enfermedades de transmisión sexual para evitar el nuevo contagio».

Por otro lado, el documento alerta de un aumento de denuncias por violencias a la infancia y a la adolescencia. En 2022 hubo 896 denuncias por maltrato físico y/o psicológico hacia niños y adolescentes, en las cuales el 57% de las víctimas eran niñas o chicas, una tendencia que aumenta con la edad. En total, hubo 519 relacionadas con niñas o chicas y 377 vinculadas a niños o chicos.

Además, en el mismo año se registraron 261 denuncias por violencia machista a menores de 18 años. Desde la Agencia de Salud cuentan que este incremento se puede deber a una mayor predisposición a denunciar. «Romper marcos mentales de esta violencia también pone sobre la mesa la posibilidad de poner límites antes y, por tanto, de establecer denuncias antes», explicó Villanueva.

El informe también analiza el uso de pantallas en jóvenes, un tema muy presente en la agenda actual. Este apunta que las chicas pasan unas cuatro horas al día delante del móvil (fuera del horario lectivo), mientras que los chicos presentan una media de 3,33 horas, pero hacen un mayor uso de las videoconsolas.

El impacto del cambio climático es otro de los factores que preocupa sobre la salud de los barceloneses. Según el informe, (sin datos todavía de 2023) 2022 fue el año más cálido registrado en la ciudad. Esto hizo que sufrieran pobreza energética más personas en verano que en invierno.

La Agencia de Salud Pública alerta de que esta es una tendencia a la alza que conllevará riesgos para la salud. El año pasado se registraron dos olas de calor (doce días seguidos), una cifra que la concejal de Salud asegura que fue «inusualmente alta» comparada con años anteriores: «Este calor excesivo y sostenido puede agravar enfermedades crónicas y aumenta el riesgo de mortalidad por golpes de calor».

El informe también destaca que otros efectos del cambio climático, como las sequías, pueden «comprometer la disponibilidad y la calidad del agua», y por lo tanto, la salud de los barceloneses.