Municipios

Esta es la ciudad más inteligente de España, según un estudio

Debos alaba a este rincón español y lo sitúa como el segundo del mundo donde reina la inteligencia, innovación tecnológica y proyectos de futuro

España es un país que destaca por su gastronomía, cultura o paisajes, lo que atrae al turismo internacional
España es un país que destaca por su gastronomía, cultura o paisajes, lo que atrae al turismo internacionalDreamstime

 Los turistas, tanto nacionales como internacionales, quedan fascinados ante los paisajes, historia, belleza o gastronomía de España. Nuestro país, alabado por publicaciones extranjeras como Harvard o The Telegraph, cuenta con el turismo como principal motor de su economía, pero más allá de eso, es una nación que destaca en muchos aspectos sobre las demás, tanto que una ciudad española ha sido elegida como una de las más inteligentes del mundo.

Destacar un solo aspecto de España es complicado. Sus más de 8.000 municipios presentan peculiaridades y curiosidades envidiadas por el resto de países. Cada rincón español despierta interés gracias a su cultura, paisaje o gastronomía, y por eso no es de extrañar que nuestro país sea uno de los lugares más populares del mundo.

Según datos del INE, el número de turistas internacionales que visitaron España a lo largo del año pasado superó por primera vez en la historia los 85 millones de personas. Casi un 2% más de los que vinieron en 2019, año de referencia prepandemia. Se consolida así como la segunda nación más visitada del planeta, solo por detrás de Francia, pero por delante de otras zonas del mundo como Estados Unidos, China e Italia.

¿Por qué Barcelona es la ciudad más inteligente de España? La ciudad condal está entre las mejores del mundo

La ciudad que mantiene el liderato de llegada de turistas internacionales es Barcelona, que se sitúa por delante de Madrid, Palma o Sevilla. El Parque Güell, la Casa Batlló o la Sagrada Familia, la famosa obra de Antonio Gaudí. Esto hizo que The Telegraph, tras un ranking elaborado en el que votaron expertos en viajes y lectores del medio británico, la eligieran como la mejor ciudad del mundo.

Pero Barcelona no tiene solo atributos turísticos, sino también de innovación. De este modo, gracias a que la Ciudad Condal lleva más de una década apostando por la planificación inteligente, se consolidó como "la segunda ciudad más inteligente del mundo, solo por detrás de Copenhague, y la primera de España", según datos de Debos, compañía especializada en servicios de digitalización para smart buildings.

"Ha implementado diversas medidas para mejorar los servicios públicos con el objetivo de reducir su impacto ambiental y promover la sostenibilidad, como los autobuses híbridos o la instalación de placas solares en marquesinas", explican desde Debos.

Además, la capital catalana cuenta con un sistema de alumbrado público basado en luces LED con una gran red de sensores para obtener datos con el fin de reducir el consumo energético, y fue la primera ciudad que albergó el primer smart building construido en España.