Delincuencia

Esta es la región de España donde ya hay más presos y delincuentes extranjeros que españoles

Del total de infracciones cometidas a diario en nuestro país, un alto porcentaje son delitos provocados por personas extranjeras

Un alto porcentaje de los delitos que se cometen en España son provocados por personas extranjeras
Un alto porcentaje de los delitos que se cometen en España son provocados por personas extranjerasDreamstime

La delincuencia y criminalidad en España, tristemente, es cada vez más común y deja a nuestro país como uno de los países donde más delitos se cometen. Cifras negativas que, más allá de la nacionalidad, etnia o situación social de la persona que delinque, no paran de incrementarse anualmente y dejan a la nación como "peligrosa". Son muchos los que culpan al multiculturalismo y globalización de esta situación, y estos son responsables de un alto porcentaje de los crímenes que tienen lugar a diario. De hecho, en una región española, ya hay más presos extranjeros que españoles.

La población residente en España no para de aumentar cada trimestre. Según los últimos datos del INE, a noviembre de 2023, la cifra ha alcanzado a 48.46.594 personas que viven en nuestro país, lo que supone un incremento de más de medio millón respecto a hace un año.

El crecimiento se debe, en parte, a la llegada de personas extranjeras, pues de esa cifra, un total de 6.335.419 son residentes con nacionalidad extranjeras. Es decir, algo más del diez por ciento de la población residente en España procede de otros países. En el último año, todas las Comunidades Autónomas experimentaron subidas, siendo Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid las que más extranjeros recibieron.

¿Cuántos extranjeros cometen delitos en nuestro país? Esta es la Comunidad Autónoma con más presos de otros países que españoles

Esto da lugar a varias curiosidades en los municipios y provincias de España, como la de Torre del Burgo, en Guadalajara, que cuenta con más personas extranjeras que españolas en su territorio. De las 474 personas censadas, un 87,13% son de otros países (casi nueve de cada diez). 

Pero también, por el lado malo, el incremento de población supone un aumento de las posibilidades de que se cometan delitos, algo que ha sucedido como era de esperar. En 2022, se cometieron una media de 6.364 infracciones diarias en nuestro país, siendo la cifra más alta del último lustro, según datos del INE. Mientras la tasa de criminalidad en 2018 era de un 45,6%, en 2022 ascendió a 48,9%.

Las Islas Baleares, con 64,6 delitos por cada mil habitantes, es la región donde mayor tasa de criminalidad hay, seguida de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Melilla y Navarra.

Asimismo, en 2022 hubo 172.000 extranjeros relacionados con hechos delictivos, un 18.6% más que en 2021. Y es que en Cataluña, por primera vez y desde este pasado verano, los presos extranjeros han superado a los españoles.

n la actualidad, hay 7.991 delincuentes en las cárceles catalanas, de los cuales 3.987 son nacionales (el 49,89%) y 4.004 (50,11%) son extranjeros, según datos comprobados por The Objetive y contrastando informaciones del Departamento de Justicia de la Generalitat. El 53% son condenados por robo, el 68% por tráfico de drogas, el 51% de los agresores sexuales y el 52% de los homicidas.