Curiosidades

Este es el pueblo con el nombre más largo en Cataluña

Se trata de un nombre que nació con la unión de tres poblaciones

Monells: este es el pueblo con el nombre más largo en Cataluña
Monells: este es el pueblo con el nombre más largo en Cataluña Ayuntamiento de Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura

Los pueblos suelen ser lugares que conservan un gran valor histórico y cultural. Dicho valor se deja muchas veces entrever en el nombre que los representa a nivel nacional o a la toponimia. Es decir, la forma en la que llamamos los lugares en los que vivimos.

Los nombres de pueblos y ciudades a menudo reflejan su geografía, o características sociales importantes. Muchos provienen de palabras de origen celta, romanas, árabes, mozárabes o, en el caso del continente americano, indígenas. También podemos ver nombres de personas, o aquellos que hacen alusión a eventos históricos. Lo cierto es que, a lo largo del tiempo, estos nombres pueden evolucionar debido a cambios en el lenguaje o influencias culturales.

Según el instituto cartográfico, el premio al nombre más largo de Cataluña se lo lleva un pequeño pueblo llamado Cruïlles, Monelles i Sant Sadurrní de l'Heura, ubicado en el Bajo Ampurdán. Este topónimo se conforma por 43 caracteres, es el más largo de la comunidad autónoma desde 1973 y abarca tres núcleos de población.

El nombre de este pueblo se abrevia comúnmente su primer nombre. Cuenta con alrededor de 1200 habitantes y se destaca por ser de carácter medieval que conserva parte de su muralla y una torre del antiguo castillo en la plaza del municipio.

Los nombre más largos del mundo

En el caso de España, los nombres más largos son aquellos compuestos por varias poblaciones. El más largo se encuentra en la Comunidad de Madrid, tiene 44 caracteres y una población de 361 habitantes. Estamos hablando de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago.

Si bien es un nombre que podría dejarte sin aire, en el mundo hay otros tantos que no podrían que se roban todo protagonismo. Por ejemplo, en Gales se encuentra Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, que significa "La iglesia de Santa María en el agujero del avellano blanco cerca de un remolino rápido y la iglesia de San Tisilio cerca de la cueva roja".

Pero, según el libro Guinness de los Récords, el topónimo más largo del mundo con 93 caracteres, es el de una montaña de Nueva Zelanda, cuyo nombre en maorí es "Tetaumatawhakatangihanga koauaotamateaurehaeaturipukapihimaungahoronukupokaiwhenuaakitanarahu".

Este nombre traduce "la cima de la montaña donde Tamatea, el hombre de las grandes rodillas, conocido como el devorador de tierra, bajó, subió y engulló las montañas mientras tocaba la flauta para su amada". Sin embargo, los locales se refieren a él como "Taumata".