Tasas

Foment crea un grupo de expertos para rebajar la fiscalidad en Cataluña

Sánchez Llibre lamenta que los catalanes paguen "muchos más impuestos" que en otras regiones de España

El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, durante a entrevista
El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez LlibreMarta PérezAgencia EFE

Foment del Treball ha presentado un grupo de 46 expertos tributarios que tiene el objetivo de analizar la fiscalidad en Cataluña con el fin de reducir las tasas propias de la Generalitat y el gasto público del Govern.

Así lo explicó ayer en rueda de prensa el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, acompañado por la vicepresidenta de la patronal, Virginia Guinda; el consejero, Manuel J. Silva, y la socia de Garrigues, Núria Cabré. El grupo de expertos está formado por personalidades de diferentes ámbitos -entre las cuales cinco mujeres- y por el momento no cuenta con representantes de Pimec, los sindicatos o el Tercer Sector, aunque Sánchez Llibre aseguró que cualquier entidad o asociación se puede sumar.

El grupo estará coordinado por el presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad de la patronal, Valentí Pich, y Silva, y está previsto que se organice en diferentes comisiones y que presente un Libro Verde con sus conclusiones el próximo octubre. Sánchez Llibre aseguró que los catalanes pagan "muchos más impuestos que el resto de ciudadanos del Estado", a consecuencia de un exceso de presión fiscal en comparación con otras comunidades autónomas como Madrid.

"Afirmo que el Govern ha implementado una política fiscal excesiva con impuestos y con una excesiva creatividad para la creación de nuevos impuestos que hace que Cataluña no sea competitiva", añadió. Sobre la comparativa con Madrid, Sánchez Llibre aseguró que persiguen "una fiscalidad competitiva" y que, según él, es una de las regiones con las que hay diferencias respecto a la fiscalidad catalana.

Silva explicó que, a pesar de que el grupo deberá determinar su objeto de trabajo, se han propuesto cuatro grandes temáticas para su estudio y propuesta. El primero es una análisis económica general de la fiscalidad en Cataluña para determinar el esfuerzo fiscal de empresas y personas. Por otro lado, estudiará la relación entre la Agència Tributària de Catalunya y los contribuyentes para mejorar la gestión de los tributos y reducir la litigiosidad. El tercer punto es centrarse en figuras impositivas concretas, así como las tasas y los precios públicos; mientras que el cuarto es la relación entre gasto público e ingresos públicos. Guinda explicó que ante una carga fiscal que ha definido como excesiva, Foment ha decidido recuperar el grupo de expertos tributarios que ya realizó un trabajo similar años atrás. "La fiscalidad debe hacernos capaces de generar más riqueza e incrementar la cohesión social", dijo.