23-J

El frente soberanista de Pere Aragonès nace muerto

Los Comunes lo rechazan de plano, mientras Oriol Junqueras descarta la lista conjunta que pide Junts para las generales

GRAFCAT960. BARCELONA (ESPAÑA), 31/05/2023.-El presidente de la Generaliat, Pere Aragonès, responde a una pregunta de la oposción durante la sesión de control en el Parlament, la primera tras las elecciones municipales y después del adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.EFE/ Marta Pérez
Sesión de control en el ParlamentMarta PérezAgencia EFE

El frente común independentista y soberanista de Pere Aragonès (ERC) nace prácticamente muerto pese al intento de los partidos de oficializar la propuesta al protagonizar ayer un carrusel de encuentros bilaterales con el líder de la Generalitat. El republicano no tiene apoyos más allá de la reclamación de Junts de pactar una lista conjunta para las generales de julio que los republicanos rechazan. El propio presidente de ERC, Oriol Junqueras, la descartó ayer mismo y limitó los pactos a llegar a acuerdos programáticos con los posconvergentes. «Seguimos trabajando para recoser confianzas», se limitó a replicar Laura Borràs tras un encuentro de Junts con Aragonès en el Parlament.

Si la idea del frente soberanista e independentista no ha cuajado en los posconvergentes, en las filas de la CUP y los Comunes lo han descartado a la primera. «Con Junts no vamos ni a la esquina», exclamó la líder del partido, Jéssica Albiach, cerrando la puerta a llegar a cualquier acuerdo con la formación de Borràs. De hecho, los posconvergentes también excluyen a los Comunes y ayer mismo reivindicaron que el espacio debe ser «independentista y en clave catalana», un claro mensaje en contra del partido de Ada Colau.

Tampoco ha gustado en la CUP la propuesta del presidente de la Generalitat por el aroma electoral que desprende al llegar después del descalabro de ERC en las municipales, pasando de primera a tercera fuerza y con 300.000 votos menos. De hecho, los antisistema reprocharon con dureza a Aragonès las formas y el giro emprendido justo ahora, a las puertas de los comicios del 23-J. «A toda prisa no se encuentran solucionan a problemas que son profundos», avisó Eulàlia Reguant. «No se puede pretender que en un mes se solucione lo que no se ha hecho en dos años», abundó.

Reacciones después de que el presidente Aragonès recuperara la idea del frente soberanista para disimular la mencionada caída de Esquerra en las elecciones municipales y reformular su estrategia. En concreto, el republicano quiere atraer a Junts, la CUP y los Comunes para trazar una hoja de ruta unitaria bajo el mantra de que hay que «defender Cataluña» de un hipotético Gobierno de PP y Vox.

¿Y en qué se traduce ese «frente común» al que apela y que parece imposible? Aragonès reclama también relevar ya a Borràs y una presidencia del Parlament independentista para Junts; pactar mecanismos de estabilidad en la Cámara y en el Govern para los dos años que quedan de legislatura; y acuerdos locales entre estas fuerzas tras el 28-M.

Durante la sesión de control al Govern de ayer en el Parlament, monopolizada por el adelanto electoral, el líder de la oposición y del PSC, Salvador Illa, dejó claro que Cataluña «no necesita frentes», sino «un buen gobierno, ideas claras y convicciones firmas para prosperar y avanzar». «Poca confianza tiene en sí mismo si da por perdido el partido antes de jugarlo», espetó sobre el discurso del presidente dando por hecho un Gobierno de PP y Vox en la Moncloa en julio.

De hecho, Aragonès e Illa se acusaron mutuamente de dar por perdidas las próximas elecciones e intercambiaron su primera cadena de reproches tras las municipales de mayo y el viraje que quiere emprender ERC para alejarse del PSC. «Se me hace difícil, y lo digo con humildad, pensar en consensos al margen del primer partido de Cataluña», zanjó el líder socialista sobre la realidad del arco parlamentario y los acuerdos alcanzados con su partido para aprobar, por ejemplo, los Presupuestos de Aragonès.

Ante este fracaso del «frente común» –y pese a que el Govern insiste en que seguirá «trabajando para encontrar fórmulas concretas»– lo cierto es que cada partido ha activado ya la maquinaria electoral ante el 23-J. En Junts, la diputada Miriam Nogueras y el ex consejero Jaume Giró se disputarán en unas primarias liderar la lista.