23-J

Aragonès entierra el "sanchismo", da por hecho un Gobierno PP-Vox y llama a un "frente común" independentista

El presidente de la Generalitat descarta avanzar las elecciones en Cataluña

El presidente de la Generalitat ha valorado los resultados del 28-M y la convocatoria de elecciones generales en una comparecencia en la que ha enterrado "de facto" el "sanchismo", ha dado por hecho en todo momento que habrá un Gobierno de PP y Vox en la Moncloa en julio y ha llamado a un "frente común independentista" para "defender" Cataluña.

"El momento es grave y hay que defender Cataluña, el gobierno de la derecha y la extrema derecha española representa un ataque frontal contra los fundamentos democráticos", ha diagnosticado el republicano desde la galería Gótica del Palau de la Generalitat. "Hay que defender escuelas y sanidad catalana, defender derechos civiles y políticos, la igualdad, el bienestar y la economía de nuestro país y defender las instituciones catalanas y el derecho a elegir nuestro futuro como pueblo", ha abundado.

Hecha la radiografía y tras hablar en todo momento de un futuro Gobierno entre PP y Vox, el republicano ha llamado a organizar un "frente común" independentista y soberanista, la idea central de su mensaje para dirigirse a Junts, la CUP y también los Comunes de Colau.

¿Y en qué se traduce ese "frente común" al que apela? Aquí la gran pregunta, sin una clara respuesta como es ya costumbre en el independentismo. Aragonès ha apuntado algunas claves, sin despejar del todo el interrogante sobre una lista unitaria para el 23-J: ha reclamado relevar ya a Borràs y una presidencia del Parlament independentista; pactar mecanismos de estabilidad en la Cámara y en el Govern; y pactos locales entre estas fuerzas tras el 28-M. Preguntado sobre la candidatura conjunta que ya reclama Junts, ha evitado concretar y se ha limitado a llamar a una "movilización de país" para la convocatoria de julio.

Más claro se ha mostrado al rechazar de plano un avance electoral pese a gobernar solo con 33 escaños: Aragonès lo ha descartado porque Cataluña "no necesita ahora mismo un avance electoral porque son necesarias unas instituciones fuertes" después de las elecciones municipales de este domingo, según sus palabras.

La respuesta de Puigdemont, con recado

"Exactamente esto es lo que pedimos desde hace años: reunámonos, reencontrémonos y propongamos al conjunto del país una estrategia compartida. Pero por la independencia, claro. Para otras cosas, no es necesario que pierdan el tiempo", ha respondido ya en un mensaje en su cuenta de Twitter Carles Puigdemont.

En el mensaje, el posconvernete adjunta una fotografía en la el expresidente muestra el libro que escribió bajo el título "Reunámonos" con la imagen de la comparecencia de Aragonès en televisión en el Palau de la Generalitat.