Competencias policiales

La Generalitat de Cataluña quiere arrebatar la vigilancia marítima a la Guardia Civil para dársela a los Mossos

La conselleria de Interior quiere que la Policía Autonómica patrulle por el mar las 24 horas del día

Patrullas marítimas de los Mossos
Patrullas marítimas de los Mossos Google

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, se ha comprometido este viernes a luchar para que se complete el traspaso de competencias de seguridad marítima a los Mossos d’Esquadra, que ahora comparten con la Guardia Civil: “Seguiremos desplegando la Policía Marítima. Queremos estar en el mar 24 horas”.

Elena lo ha afirmado en el discurso que ha pronunciado en el Dia de les Esquadres (día de celebración del Cuerpo de Mossos d’Esquadra), celebrado este viernes en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona.

Desde que Elena llegó a la consellería hace dos años, el traspaso íntegro de las competencias marítimas de seguridad a los Mossos ha sido una reclamación constante y este Dia de les Esquadres no ha sido una excepción.

“Seguiremos desplegando la Policía Marítima. Porque los Mossos están allí donde pasan las cosas y, por lo tanto, también en el mar”, ha declarado Elena, que en el mismo sentido ha añadido: “Seguiremos ejerciendo nuestras competencias, todas las competencias”.

Concretando su aspiración, el conseller ha sido tajante: “Nuestro objetivo es prestar servicio en el mar las 24 horas del día y los siete días de la semana”.

Al margen de la cuestión marítima, Elena ha centrado su discursos en hacer balance de los dos años de gestión del cuerpo de Mossos d’Esquadra desde que él y su equipo llegaron a la cúpula de Interior.

“En octubre de 2021 prometí una policía más feminizada y con más efectivos. Entonces eran solo palabras. Ahora son hechos”, ha aseverado el conseller.

Así, ha defendido que la convocatoria de 2.500 nuevas plazas de Mossos d’Esquadra entre 2022 y 2023 y la reserva de un 40 % de esas plazas para mujeres cumple con las promesas que realizó al inicio de su gestión.

“Hemos hecho avanzar el cuerpo en estos dos años. Mucho. Y eso nos empuja a seguir mejorando de cara al futuro”, ha manifestado Elena.

El conseller ha aprovechado para sacar pecho de su gestión del cuerpo y enumerar los que considera los mayores éxitos de su etapa: las nuevas comisarías de cercanía, la aplicación y comisaría virtual de Mossos d’Esquadra, la triplicación del presupuesto del cuerpo respecto a hace siete años, la jubilación anticipada de los agentes, el nuevo uniforme y la recuperación de siete unidades de tráfico.

En la lista de éxitos, Elena ha dedicado un capítulo específico a la feminización del cuerpo y a la lucha contra la violencia machista, resaltando la reserva de plazas para mujeres en las nuevas promociones, la creación de un plan específico contra las violencias machistas, la elaboración del primer plan de igualdad del departamento de Interior y la elevación de rango de la unidad policial contra las violencias machistas, que con el reciente decreto de estructura del cuerpo ha pasado a ser una área.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha comprometido a seguir trabajando para seguir reforzando el cuerpo de los Mossos d’Esquadra y contribuir así a conseguir una policía “más moderna, más bien dotada.

Aragonès ha asegurado que “la idea del progreso nunca se puede desligar a la idea de seguridad” y, por lo tanto, ha sostenido que es necesario garantizar la seguridad para garantizar, en sus palabras, el avance del país.

“Hemos hecho un esfuerzo muy grande para feminizar el cuerpo”, ha dicho el presidente, y ha manifestado la voluntad de que la policía de Catalunya sea un espejo del propio país para responder a todos los retos.

“Con el análisis de los datos hemos visto que el delito ha cambiado en nuestra casa”, y ha detallado que se han consolidado los delitos virtuales, razón por la que en el nuevo decreto de los Mossos d’Esquadra han creado la Región Policial Virtual que se encarga del patrullaje y la investigación en la red.

En 2022, los delitos contra las personas han aumentado un 14,32% y las agresiones sexuales un 25,19%: “Hay un cambio de mirada y de consideración social”.

Sallent ha recordado que ha incrementado la violencia de las organizaciones criminales en los cultivos de marihuana y los delitos de odio contra las personas, además de instar a tener presente que se mantiene el nivel 4 de la alerta antiterrorista: “Hay un riesgo real y concreto de la existencia de organizaciones e individuos que quieren volver a atentar a nuestra casa”.