Competencias

El Gobierno puntualiza a la Generalitat: los Mossos no tienen las competencias de la seguridad marítima de la Copa del América

El conseller de Interior había asegurado ayer que el cuerpo autonómico se ocuparía de estas funciones en detrimento de la Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil y de los Mossos d’Esquadra
Agentes de la Guardia Civil y de los Mossos d’EsquadralarazonLa Razón

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha puntualizado a la Consejería de Interior de la Generalitat en el sentido de que, en contra de lo afirmado ayer, tras la celebración de la Junta de Seguridad, serían los Mossos D’ Esquadra los que se ocuparían, en detrimento de la Guardia Civil, de la seguridad integran de integral de la Copa del América, que tendrá lugar el año que viene en aguas de Barcelona.

La Delegación del Gobierno, tras la información publicada por LA RAZÓN en el sentido de que se arrebataban competencias al Servicio Marítimo de la Benemérita, ha hecho pública una nota en la que puntualiza que “el dispositivo de seguridad para la Copa del América de Vela todavía no ha sido diseñado.

Los actores implicados se reunirán próximamente a tales efectos. Por lo tanto, por el momento y contrariamente a esas informaciones (las facilitadas por la propia Generalitat), no se ha realizado el reparto de funciones entre los cuerpos de seguridad”, agrega.

“En el futuro diseño del dispositivo, amplio y complejo, se respetarán las competencias de cada uno de los cuerpos de seguridad. En ningún caso, se producirá una cesión o invasión de competencias ajenas, tanto en tierra como el mar”.

Es decir, aunque no se explicite, que se habrán de respetar las competencias exclusivas de la Guardia Civil sobre las aguas territoriales, en las que se desarrollarán las competiciones.

“Los Mossos d'Esquadra seránlos únicos responsables de la seguridad de la Copa del América de Vela, que se celebrará en Barcelona entre los meses de agosto y octubre de 2024, según anunció el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, durante la Junta de Seguridad de Barcelona celebrada ayer en el Ayuntamiento con la presencia de la alcaldesa Ada Colau y los responsables policiales de los Mossosd'Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona, Policía Nacional y Guardia Civil, entre otras representaciones. Según esta versión, a la Guardia Civil se le arrebataba una competencia exclusiva.

Llama la atención, según publicaba este periódico, el anuncio sobre todo después de conocer la respuesta que el Gobierno había dado a una pregunta parlamentaria formulada por Vox sobre el despliegue del Servicio Marítimo de la Benemérita en Cataluña, en la que, entre otras cosas, se decía lo siguiente:

--La distribución de competencias en materia de seguridad marítima debe ser contemplada a la luz del artículo 149.1. 29ª de la Constitución, según el cual el Estado tiene competencia exclusiva en materia de seguridad pública, sin perjuicio de la posibilidad de creación de policías por las Comunidades Autónomas en la forma que se establezca en los respectivos Estatutos en el marco de lo que disponga una Ley Orgánica. En su virtud, el artículo 11.2.b) y la Disposición Adicional tercera de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, disponen que la misión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana será ejercida por la Guardia Civil en el mar territorial, cuya extensión será determinada por el Gobierno, a propuesta conjunta de los Ministerios de Defensa e Interior.

Consecuentemente, el mar territorial no se engloba en el ámbito competencial de las Policías de las Comunidades Autónomas según los artículos 38 y 39 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo.Existe una salvedad en los casos de salvamento marítimo, pero es obvio que la Copa América no es el caso y que la protección, en lo que a seguridad marítima se refiere, corresponde a la Benemérita.