Aeropuerto de Barcelona

La Generalitat propone cambiar el funcionamiento de las pistas del aeropuerto del Prat para aumentar su capacidad

Proponen que en verano se usen dos de las tres pistas a la vez para asumir una mayor cantidad de vuelos de largo recorrido

Imagen de archivo del aeropuerto de El Prat
Imagen de archivo del aeropuerto de El Pratlarazon

El Govern de quiere modificar el funcionamiento de las pistas del aeropuerto de El Prat durante los meses de julio y agosto y desde las diez de la mañana a las dos del mediodía, de modo que se usen dos de las tres pistas a la vez. Una medida que busca aumentar la capacidad y asumir más vuelos largos.

"La propuesta se basa en un cambio de la operativa de las pistas, pasando a trabajar con pistas independientes en unos meses del año para los vuelos de largo alcance, en unas franjas horario de julio y agosto", ha explicado el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en Barcelona Tribuna, foro promovido por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y La Vanguardia.

Esta propuesta, que plantearán en la comisión técnica que tienen abierta con el Gobierno, permitiría pasar de 78 a 90 operaciones por hora durante estos dos meses (12 más), el máximo permitido en el ámbito del impacto ambiental.

Para Aragonès, el Aeropuerto de Barcelona debe ganar capacidad para conectar la ciudad con el resto del mundo, sobre todo con el Pacífico, pero cree que su mejora debe responder a las necesidades de lo que Cataluña necesita y "no a las necesidades de una empresa como Aena, que es cotizada y por tanto tiene interés en retribuir a sus accionistas".

Por ello, ha reclamado un nuevo modelo de gobernanza para el Aeropuerto de Barcelona que incorpore la Generalitat y que tenga una visión general y entienda la infraestructura "como una herramienta al servicio del país y no como unidad de negocio que permita cuadrar las cuentas a una empresa como Aena". "Tenemos que acabar con la anomalía europea de una gestión centralizada, queremos una gestión individual y propia", ha subrayado.

Esta propuesta ya ha suscitado reacciones en el Gobierno. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado que no mejora la actividad del enclave y "perjudica la salud" de los vecinos. En una entrevista de este jueves en Catalunya Ràdio ha señalado que los planes del Ejecutivo catalán vulneran además el acuerdo previo Gobierno-Generalitat que impedía que se tomara "ese tipo de decisión".

Por ello, ha sostenido que la propuesta pasa por "empeorar la acústica de la operativa del aeropuerto y, por tanto, perjudicar la salud de los vecinos", sobre todo los de Castelldefels y Gavà (Barcelona), mientras que el acuerdo previo incluía un dialogo establecido con los vecinos.