Salud

El Govern prevé empezar en 2030 las obras del Campus Salud Clínic-UB con 1.700 millones de inversión

El pliego de condiciones del concurso incluirá 4 propuestas de estudiantes de máster de la UB

El conseller Albert Dalmau, en el centro; junto a la consellera Olga Pané; la primera teniente de alcalde Laia Bonet; el rector de la UB, Joan Guàrdia; y el director general del Clínic, Josep Maria Campistol, este lunes tras la reunión EUROPA PRESS 26/05/2025
El conseller Albert Dalmau, en el centro; junto a la consellera Olga Pané; la primera teniente de alcalde Laia Bonet; el rector de la UB, Joan Guàrdia; y el director general del Clínic, Josep Maria Campistol, este lunes tras la reuniónEUROPA PRESSEuropa Press

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, ha explicado este lunes que el Govern prevé que las obras del nuevo Campus de Salud Clínic-Universitat de Barcelona (UB) empiecen en 2030, para entrar en funcionamiento en 2035, con una inversión global prevista de 1.700 millones de euros.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras presidir la comisión mixta de seguimiento del futuro Campus de Salut Clínic-UB, con la consellera de Salud, Olga Pané; la de Investigación y Universidades, Núria Montserrat; la primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, y la concejal de Salud, Marta Villanueva.

Las nuevas instalaciones se situarán en los terrenos de las actuales instalaciones deportivas de la UB, en la entrada de la Diagonal de Barcelona, como parte del 'Eix Diagonal Salut'; e incluirán el nuevo y ampliado Hospital Clínic de Barcelona, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y los ámbitos de Investigación e Innovación.

Programa funcional y concurso

La redacción del programa funcional se licitará y adjudicará durante el segundo semestre de 2025 y se ejecutará durante nueve meses, con el objetivo de disponer del documento definitivo en julio de 2026.

El documento ordenará una superficie prevista de 300.000 metros cuadrados y se desarrollará bajo criterios de innovación, sostenibilidad y eficiencia: "El nuevo Clínic coge un impulso inédito y nuestro objetivo es hacer todos estos trabajos previos para seguir fieles al compromiso de comenzar las obras en 2030", dice Dalmau.

La Comisión Mixta de Seguimiento ha acordado que la Generalitat inicie el proceso de elaboración de un Plan Director Urbanístico para definir la ordenación del futuro campus y su entorno, que se redactará y tramitará entre este año y 2027; y los proyectos constructivos del nuevo campus se elaborarían entre 2027 y 2028.

Consorcio

El Campus Clínic se impulsará y gobernará desde el Consorcio Porta Diagonal-Campus Clínic, cuyos estatutos se han aprobado este lunes, que está formado por la Generalitat, el Consorci Hospital Clínic de Barcelona, la UB y los ayuntamientos de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat, así como la Diputación de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

A la espera de la aprobación formal por parte de cada una de las administraciones implicadas, el objetivo es que la constitución efectiva del Consorcio se lleve a cabo el año que viene.

El director general del Clínic, Josep Maria Campistol, cree que este proyecto puede ser un cambio "muy importante no solo para el hospital, sino para todo el sistema hospitalario" y celebra la buena evolución de la iniciativa.

L3 y máster de arquitectura hospitalaria

El nuevo campus contempla un acceso directo de la L3 del Metro, por lo que se ha licitado una actualización de la prolongación de esta línea hasta Esplugues Centre, primera fase de la prolongación hasta Sant Feliu de Llobregat (Barcelona): la redacción del proyecto se licita por 4,5 millones y con un plazo de redacción de 12 meses.

Por otro lado, el pliego de condiciones del concurso internacional para el proyecto arquitectónico del nuevo campus contará 4 propuestas elaboradas por los estudiantes del máster en Arquitectura Hospitalaria-Nuevo Campus Clínic, aunque aún está por definir de qué forma se incluirán en el pliegue.

Las propuestas ('Sistema', 'Plataforma', 'Patios abiertos' y 'Plaza') tienen en cuenta la orografía del lugar y tratan de dar continuidad a los parques situados a cada lado del terreno (Cervantes y Can Rigal), cada una con su identidad singular, y se podrán ver en una exposición itinerante y una publicación que se elaborará.