Abusos a menores
Un instituto de Bagà (Barcelona) tarda 4 días en apartar a un profesor acusado de tocamientos a dos alumnas de 12 y 13 años
El docente quedó detenido por los Mossos d'Esquadra a la espera de pasar a disposición judicial
Los Mossos d’Esquadra de Berga recibieron dos denuncias de una familia del Berguedà y otra de la Cerdanya porque un profesor del instituto Alt Berguedà de Bagà presuntamente habría hecho tocamientos a dos alumnas de primero ESO. Quedó detenido la misma tarde del lunes. Pasará este miércoles a disposición judicial.
Fuentes de Educación han informado que el centro educativo “actuó rápidamente” desde el momento en el que la dirección recibió la queja de las familias.
Asimismo, han informado de que el docente estaba “siempre acompañado en clase” desde el momento en el que recibieron la queja hasta que se esclarecieran los hechos.
Desde la Unidad de apoyo al alumnado en situación de violencia (Usav), están atendiendo a los alumnos, informado a las familias y “trabajando codo con codo con la dirección del colegio”.
Se trata de las familias de dos alumnas de doce y trece años que cursan primero de ESO que aseguran haber sido víctimas de tocamientos por parte de un mismo profesor en el transcurso de la clase. Según explicó una de las familias denunciantes, el caso se produjo el miércoles de la semana pasada. Una vez tuvieron conocimiento de los hechos por parte de su hija, se pusieron en contacto con el instituto para denunciar la situación. Esta familia ha asegurado que el profesor siguió dando clase cuatro días hasta este lunes, lo que ha generado malestar por parte de los denunciantes.
La dirección del Instituto Alt Berguedà, por su parte, ha rehusado realizar cualquier tipo de declaración y se ha remitido al departamento de Educación. Por su parte, los Mossos d’Esquadra confirmaron la apertura de un proceso de investigación que incluye la toma de declaración de posibles testigos. En el marco de esta investigación el cuerpo policial ha detenido al profesor del centro esta tarde.
El alcalde de Bagà, Joan Oña, ha apuntado a ACN que el instituto Alt Berguedà ha activado el protocolo por agresión sexual a raíz de la denuncia. “Desde el Ayuntamiento nos ponemos a disposición para averiguar qué ha pasado, llegar al fondo de la cuestión y que se depuren responsabilidades”, ha subrayado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar