Nuevo conflicto penitenciario
Máximo descontrol en las cárceles de Cataluña: batalla campal con puñales entre "skinheads" y magrebíes en Quatre Camins
El sindicato CSIF explica que los internos pudieron fabricar los puñales de forma artesanal
Nuevo episodio violento en una cárcel catalana, en un año muy conflictivo en este ámbito. En lo que llevamos de 2023, los centros penitenciarios han sufrido amagos de motines, agresiones a funcionarios, peleas entre presos...ahora le ha tocado el turno a Quatre Camins, en La Roca del Vallès.
Ocurrió ayer martes cuando varios internos empezaron entre ellos una pelea con armas blancas, con el resultado de diversos heridos de diferente consideración. Fue necesaria la intervención de una treintena de funcionarios para calmar la situación.
Fuentes del sindicato CSIF explicaron que los presos fueron capaces de fabricar las armas blancas de forma artesanal. Las autoridades han incautado tres “pinchos” elaborados de forma rudimentaria, “dos de ellos de grandes dimensiones”. Y lo que es peor: “Uno de ellos simulaba una espada con una hoja de unos 60 centímetros”, alertan desde la organización sindical.
En la hoja de la espada se habían inscrito las siglas ACAB (All Cops Are Bastards, "todos los policías son bastardos") y la palabra “mataperras”. El altercado se ha zanjado con el aislamiento de siete de los reos. “Esta es la seguridad que la [consejera] Ubasart y el [secretario de Servicios Penitenciarios] Calderó garantizan a sus trabajadores/as y familiares”, ha denunciado el sindicato tras el incidente, que se añade al sinfín de episodios de máxima tensión en Quatre Camins y en el resto de cárceles catalanas. En esta ocasión, el enfrentamiento fue entre “skinheads” y magrebíes.
CSIF denuncia que, en 2022, 577 funcionarios penitenciarios fueron agredidos, de consideración grave o leve. Un 48.6% más que en 2021, excluyendo las agresiones de carácter sexual. Ello supone que más de un funcionario de prisiones es agredido al día en Cataluña.
Desde el sindicato afirman que: “las cifras de agresiones siguen subiendo año tras año. Continúa la escalada de violencia hacia nuestro colectivo y continúan la falta de medidas efectivas que detengan las vergonzosas cifras que como cada año se nos facilitan desde la Dirección General de Asuntos Penitenciarios”.
Haciendo la comparación entre las cifras de 2021 y las de 2022 vemos que las agresiones graves son exactamente iguales, pero tanto en leves como en tentativas el aumento es muy preocupante. Las agresiones leves aumentan un 57% y las tentativas un 83%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar