Congreso internacional

El Mnac se convierte en el principal centro de estudios del románico

El museo catalán acoge desde hoy un gran congreso internacional con las principales autoridades en arte medieval

Un grupo de visitantes en las salas donde se encuentran las pinturas de Taüll
Un grupo de visitantes en las salas donde se encuentran las pinturas de TaüllMARTA MERIDA ROJAS

El arte románico se ha convertido en uno de los grandes buques insignia de las colecciones del Museu Nacional d’Art de Catalunya (Mnac). Buena prueba de ello es el congreso internacional que a partir de hoy acogerá con algunos de las principales autoridades de todo el mundo en pintura mural románica.

Uno de los principales aspectos que serán tratados por primera vez será el fenómeno de la pintura arrancada en el contexto tanto europeo como mediterráneo. Todo ello cuenta con el comisariado de Manuel Castiñeiras, catedrático de Historia del Arte Medieval de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), quien presentó ayer este certamen acompañado del director del Mnac Pepe Serra. Castiñeiras resaltó el hecho el hecho de que «el museo ha logrado convertirse en un referente mundial» en una materia como es el románico, algo que también coincide con la conmemoración del centenario del centro.

Evidentemente muchas cosas han cambiado en estos cien años. A este respecto recuerda Castiñeiras que «la paradoja es que si hoy encontráramos las pinturas en Sant Climent de Taüll no arrancaríamos nada».

Este congreso tiene lugar mientras el museo trabaja en numerosos proyectos vinculados con el románico, lo que hace, en palabas de Pepe Serra que la colección «esté viva». Entre esos proyectos destacan la reintegración de nuevos fragmentos, aparte de una mayor presencia de la figura mítica del conocido como Mestre de Cabestany, «el primer moderno», como lo llamó Serra. El Mnac trabaja en la actualidad en la localización e identificación de lo que queda del legado de este misterioso y fascinante creador.

El congreso también servirá para estudiar la incorporación de fragmentos de pinturas que está realizando el Mnac en Sant Climent de Taüll y Sant Pere del Burgal y se darán a conocer las más recientes investigaciones de los equipos del museo barcelonés.

Una mención aparte la merecen las ponencias de nombres como Ioannis Eliades, que hablará de la dispersión, recuperación y musealización de fragmentos de frescos procedentes de territorios de Chipre bajo ocupación turca. Por su parte, Marco Rossi hablará de la pintura románica arrancada en la región de Lombardia, centrándose en los casos de San Giovanni in Conca y Sant’Ambrogio en Milán. Giorgio Bonsanti hablará sobre «La reubicación de los frescos arrancados, entre la técnica y la ética», mientras que Carme Ramells y Gemma Ylla-Català incidirán en los nuevos descubrimientos de los conjuntos de Taüll, el Burgal y Boí.

Que queda aún mucho por hacer también lo demuestra un tema por resolver como es el futuro del monasterio de Sant Pere de Rodes, cuya gestión depende de la Generalitat. Al Mnac le gustaría que se convirtiera en un centro de interpretación del románico.

El congreso nace de la colaboración que existe entre el Mnac, la UAB y la Sapienza Università de Roma, que celebró su primera edición en Roma en 2019. Unas doscientas personas se han inscrito para poder asistir a las diferentes ponencias.