Hispanofobia

La nueva presidenta del Parlamento catalán, Anna Erra, en 2020: "Los castellanohablantes en Cataluña no son catalanes, son colonos"

Su primera reunión institucional fue el pasado sábado con Carles Puigdemont en Bélgica

Anna Erra, hace 3 años en el Parlament
Anna Erra, hace 3 años en el ParlamentArchivo

La nueva presidenta del Parlament de Cataluña, Anna Erra (Junts), que llegó al cargo con el apoyo de ERC; dijo en 2020 que los “castellanohablantes que viven en Cataluña son colonos, no son catalanes”.

En 2021, agentes de la Policía Local de Vic anunciaron en su cuenta de Twitter que hablarán y redactarán únicamente en castellano en protesta por las negociaciones de la valoración de sus puestos de trabajo que estaban en marcha con el Ayuntamiento. Concretamente, fue la sección del Sindicat de Policies Locals i Cos de Mossos d’Esquadra (SPL-CME GUVic), y señalaron que con este tuit dan por hecho que la entonces alcaldesa, Anna Erra estaba informada.

Además, el pasado sábado, Erra se reunió con el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bélgica y le trasladó su voluntad de trabajar para conseguir “que pueda volver libremente a Cataluña”.

Erra viajó a Bélgica junto con su antecesora en el cargo y presidenta de Junts, Laura Borràs, y el secretario general del partido, Jordi Turull.

En un vídeo, Erra aseguró que el regreso de Puigdemont permitirá “recuperar plenamente la normalidad institucional”, y reafirmó su intención de trabajar por la soberanía popular de los catalanes y contra las injerencias judiciales, dijo.

Quiso que su primera reunión institucional fuera con Puigdemont para “reconocer su tarea institucional y política a favor de la independencia de Cataluña”.

“No ha sido una reunión protocolaria, sino de trabajo. Hemos analizado la situación política catalana, los próximos retos que tenemos como país y las estrategias a seguir para culminar el mandato del 1-O”, añadió.