Policía

¿Por qué los Mossos han cambiado de uniforme?

El cuerpo autonómico cambia de aspecto por primera vez en casi 40 años

El nuevo uniforme es más oscuro que el anterior
El nuevo uniforme es más oscuro que el anterior Google

Tras casi 40 años con el mismo uniforme, el cuerpo de los Mossos d’Esquadra ha estrenado uno de nuevo, que aún no está disponible para todos los agentes. El recién estrenado es más oscuro, menos azul, e incorpora unas gorras tipo béisbol.

Los tres colores, el azul, el blanco y el rojo son los tres que sirven para conectar todas las uniformidades de los Mossos, de pasado, en los 300 años de historia del cuerpo, y presente, que serán también las del futuro, aunque a primera vista uno puede decir que el color es más negro que azul. Para Fraile haber mantenido los colores del ADN de los Mossos es muy importante para conectar la historia pasada con la historia que todavía se tiene que escribir la policía nacional de Catalunya en esta nueva etapa que arranca.

El 7 de marzo de 2022 se adjudicó la licitación del contrato para el suministro del nuevo vestuario para las unidades de seguridad ciudadana con un presupuesto de 10.885.402 euros. En total, el contrato incluye disponer de 84.240 camisas de manga corta, 60.148 camisas de manga larga, 79.621 pantalones elásticos, 27.064 forros interiores, 18.486 gorras operativas y 14.965 cazadoras técnicas con desmontable térmico. Durante el verano, se llevó a cabo la medición del nuevo uniforme en varias comisarías del territorio, y desde principios de año se está distribuyendo el material a todas las dependencias policiales, para que todos los miembros del cuerpo de Mossos d’Esquadra tengan la nueva uniformidad durante esta primavera.

En cada uno de los efectivos se lo está dotando de gorra operativa, camisas de manga corta, camisas de manga larga, pantalones elásticos, forros interiores y una cazadora técnica con desmontable térmico interior -que todavía no ha llegado a todas las comisarías de Catalunya por demoras en la fabricación por culpa, según la empresa, la falta de materiales generada por la guerra de Ucrania. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, justificó, en parte, este cambio para “modernizar” la estética.

Además, según la conselleria, la gorra de plato se sustituye por una de tipo béisbol y los pantalones también son azul oscuro con un tejido elástico, lo que permite “mejorar la seguridad, movilidad y confortabilidad de los agentes”, con tejidos técnicos adaptados a la función policial, más transpirables, flexibles, resistentes y más aislados térmicamente, según Interior.