Conflicto

Los taxistas de Barcelona: "Si Aena no cede a nuestras exigencias, pararemos el aeropuerto de El Prat y será un caos"

El sector suspende la marcha lenta de proetsta del miércoles por Barcelona a cambio de negociar con un mostrador para mostar su medio de transporte

Momento de la asamblea de los taxistas
Momento de la asamblea de los taxistas Europa Press

El portavoz del sindicato Élite Taxi, Tito Álvarez, anunció que el sector desconvocó la marcha lenta prevista para mañana, tras conseguir una reunión con la directora del aeropuerto de Josep Tarradellas-El Prat de Barcelona, Sonia Corrochano.

Según explicó Álvarez, la organización suspendió la marcha lenta prevista «como muestra de buena voluntad», y especialmente, por los «buenos resultados» de la reunión que mantuvieron el pasado viernes con el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. La reunión con Corrochano, una de las principales reivindicaciones de Élite Taxi, será mañana en el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), órgano al que Aena está dispuesto a cederle un mostrador en el aeropuerto para que le facilite la información sobre este medio de transporte.

Este lunes fue el primer día de movilizaciones contra los taxistas pirata que convocaron Élite Taxi y Anget, con la previsión inicial que se alarguen hasta el próximo jueves.

El portavoz de Élite Taxi destacó que llegaron «a acuerdos muy buenos» con el departamento, y aseguró que a partir de agosto les pondrán más refuerzos policiales, aunque no les especificaron la cantidad, una actitud que contrapusieron con la de Aena.

En cuanto al aeropuerto de El Prat, las organizaciones del taxi piden una mejor señalización hacia la zona de este medio de transporte, así como la eliminación de bolardos que existen en las rampas de acceso a esa zona, que no están en la del Aerobús, entre otras cuestiones.

«Si no señalizan bien los accesos al taxi, esto va a seguir siendo un caldo de cultivo para que los viajeros se conviertan en potenciales víctimas de los rateros, de los piratas, de los conductores ilegales e incluso de los carteristas», manifestó Álvarez. El portavoz de Élite Taxi justificó la decisión de la desconvocatoria «para evitar molestias a los usuarios y viajeros», y avisó de que, si Aena no acepta sus demandas, pararán el Aeropuerto.

La asamblea de ayer lunes se celebró en el marco de las protestas de los taxistas ante la «inacción» de Aena con la presencia de conductores ilegales que captan pasajeros en el Aeropuerto, y que contempla una pitada de 20 minutos cada dos horas este martes y otra asamblea el jueves para estudiar nuevas acciones.

Fuentes de Aena matizaron que el encuentro entre Corrochano y el sector se dará en una de las reuniones periódicas convocadas por el Imet, y que la interlocución con el sector siempre es con la entidad y no con las asociaciones de taxistas.

Durante la asamblea, Álvarez explicó que Aena prometió acceder a un estand informativo al Imet, y aseguró que «lo va a tener que cumplir para que esto no vaya a más porque, si no, va a ser el caos. Habrá caos».

En declaraciones a la prensa, Álvarez explicó que los «entre cincuenta y sesenta» conductores ilegales que dejaron de operar en el Aeropuerto por la presencia de los taxistas hacían una media de sesenta servicios diarios, lo que al cabo del año suponía una pérdida de entre ocho y diez millones de euros para el colectivo de taxistas. «La dejadez de Aena es una vergüenza», criticó el portavoz de los taxistas.