Crisis climática

Un tercio de los municipios de Cataluña incumplen la normativa contra la sequía

El año pasado estos escapes en la red significaron la pérdida del 24 % del agua potable

Aspecto del pantano de La Balcells
Aspecto del pantano de La Balcells Google

El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes , ha alertado de que existe un 30% de los municipios de las cuencas internas –alrededor de 200 poblaciones– que incumplen las recomendaciones que fija el plan especial de sequía . Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha aclarado que estos consumos inapropiados no se deben sólo a los posibles escapes que hay en la red y que el año pasado significaron la pérdida de un 24% del agua potable.

Samuel Reyes ha dicho que los datos de los municipios que incumplen el plan no se podrán hacer públicos mientras los expedientes estén abiertos, pero ha desvinculado los consumos desmesurados de los escapes presentes en la red: “Que los ayuntamientos estén sobrepasados no quiere decir que tengan escapes ; puede que los vecinos rieguen exageradamente y llenando las piscinas privadas.”

Sin embargo, ha reconocido que hay muchas poblaciones que presentan deficiencias en la red de abastecimiento de agua potable y que hay tuberías que tienen treinta años o cuarenta. “Debemos invertir y hacer un buen mantenimiento”, ha dicho. Según él, la dejadez no viene de los gobiernos municipales actuales, sino que va más allá: “Hablamos de cinco o diez años atrás, no son culpables los alcaldes de ahora.” Asimismo recordó que el cuidado de estas infraestructuras es responsabilidad de los entes locales, excepto en el caso de los municipios metropolitanos, donde es competencia del AMB.

“Tenemos que poner el agua en la agenda política porque no tener agua significa cerrar negocios e industrias”, ha añadido. El director de la ACA ha dicho que los ayuntamientos deben hacer urgentemente una auditoría del servicio de agua para ver cómo está, saber qué inversiones son necesarias para garantizar el recurso y qué subvenciones pueden pedir a la ACA, a las diputaciones y al gobierno.