Hispanofobia

La ultraindependentista Plataforma per la Llengua presiona a hoteles hasta que incorporan el catalán a sus webs

La entidad presume de haber conseguido introducir el idioma en los servicios de algunos de este tipo de establecimientos en Barcelona

Habitación de un hotel
Habitación de un hotel Google

La entidad ultraindependentista Plataforma per la Llengua denuncia que la mayoría de grandes compañías hoteleras con sede social en el dominio lingüístico no tienen la página web en catalán. De las diez compañías “analizadas”, únicamente dos tienen el catalán disponible en la web: H10 Hotels y Catalonia Hotels & Resorts.

Denuncian que “por lo demás, aunque la mayoría tienen webs multilingües con un mínimo de siete lenguas, el catalán no tiene presencia.En cuanto a las principales compañías de las islas Baleares, el Barceló Hotel Group incluye once lenguas diferentes; RIU Hotels & Resorts tiene nueve; Palladium Hotel Group incorpora siete, al igual que Iberostar Hotels and Resorts, y Meliá Hotels Internacional dispone de dieciocho lenguas en su página web, pero ninguna de ellas es el catalán. Grupo Piñero sólo tiene la web en castellano y en inglés.Las compañías catalanas Eurostars Hotel Company y Princess Hotels and Resorts tampoco incluyen el catalán en sus páginas web. La primera dispone de ocho opciones lingüísticas diferentes, y la segunda incluye sólo el inglés, el castellano y el alemán”. Plataforma per la Llengua “se pondrá en contacto con estas compañías para pedirles que incorporen la lengua catalana cuanto antes”.

La entidad ha conseguido que el Hotel Mandarin Oriental, situado en el paseo de Gràcia de Barcelona, haya empezado a incorporar el catalán a su página web, aunque lo está haciendo de forma progresiva. En este caso concreto, Plataforma per la Llengua les ha pedido dar este paso en varias ocasiones.En esta misma línea, la entidad ya consiguió, en el año 2020, que el Hotel Arts, uno de los iconos arquitectónicos de referencia en la ciudad de Barcelona, incorporase el catalán a la web.