Longevidad

Una vietnamita quiere arrebatarle el puesto a una española como la mujer más vieja del mundo

La anciana asiática ha asegurado que el secreto para una vida tan longeva, según dice, 119 años, es alimentarse a base de gachas de avena tres veces al día

Una vietnamita quiere arrebatarle el puesto a una española como la mujer más vieja del mundo
Una vietnamita quiere arrebatarle el puesto a una española como la mujer más vieja del mundoRed social X

Una mujer de Vietnam ha declarado que es mayor que María Branyas Morera, una española que actualmente sostiene este puesto con sus 117 años. La mujer asiática afirma que el secreto para vivir tanto está en su dieta, que se basa principalmente en gachas de avena.

Trihn Thi Khong es originaria de la provincia de Dong Nai, al sur de Vietnam, y reclama el Guinness World Record a la persona más longeva del mundo. La marca la sustenta, por el momento, la española María Brayas Morera, que este lunes cumplió 117 años.

La disputa por el título

El diario TheMirror recogía las declaraciones de los familiares de la vietnamita sobre los hábitos de ésta, que definen como "normales y poco saludables". La mujer ha afirmado tener 119 años, como así lo asegura un documento que le entregaron las autoridades locales con motivo de su anterior cumpleaños.

El alcalde de la localidad donde vive esta mujer, James Tsolela, ha dado a conocer que desde las autoridades están investigando e intentando comprobar los documentos de identidad de la centenaria vecina. Además, ha declarado que desean "honrar a la señora Trihn como se merece", y por ello están trabajando para incluirla en el Libro Guiness de los Récords.

La vida de la anciana vietnamita

Aunque es mayor, Trihn Thi Khong se mantiene todavía alerta y le encanta hablar a menudo con sus familiares. Además, le gusta contar historias a los más pequeños de la época en la que fue comerciante: "tenía que salir por la mañana, eran 40 kilómetros de ida y vuelta".

Aunque es originaria de la provincia de Thanh Hoa, la señora Trihn vive desde 2014 en Dong Nai con su segunda hija, de 84 años de edad. Su descendencia se calcula que podría contarse en más de 150 personas, entre hijos, nietos, bisnietos y un largo etcétera.

El secreto de su longevidad

Los familiares de la señora Trihn han asegurado a varios medios locales que esta mujer "es muy tranquila, duerme muy bien por las noches". Tanto la anciana como sus descendientes han defendido en varias ocasiones que la clave para alargar tanto su vida está en su alimentación: "todos los días come normalmente tres porciones de avena".

Este alimento se es el "porridge", una especie de gachas elaboradas a base de avena y agua, que Trihn gusta de tomar diariamente con las manos. Además, suele consumir también casi a diario la famosa "bebida de nido de pájaro", tan consumida en el sudeste asiático, que se elabora, literalmente, hirviendo los nidos de vencejos en agua.