Astronomía
Faltan dos días para la Gran Parada Lunar, el evento astronómico que daría claves sobre Stonehenge
Se produce cada 18 años y explicaría la alineación de las estructuras de este y otros sitios históricos.
Si los recientes eclipses solares y las inesperadas auroras en zonas poco habituales ya llamaron la atención, ahora se acerca otro evento que nos obligará a mirar al cielo. Se trata de una gran parada lunar, un fenómeno que ocurre cada 18,6 años y se produce cuando la Luna sale y se pone en sus puntos más extremos del horizonte, mientras asciende a su punto más alto y más bajo en el cielo.
Esto es posible porque la Luna no sigue el mismo camino que el Sol. Sus posiciones de salida y puesta en el horizonte cambian constantemente debido a los movimientos de la Tierra y de nuestro satélite natural.
Una parada lunar importante, o lunisticio, se produce cuando las inclinaciones tanto de la Tierra como de la Luna son máximas. Durante este período, la Luna sale y se pone en los extremos de su rango. Sale en su punto más alto al noreste y se pone en su punto más alto al noroeste. Esto afecta significativamente el tiempo que la luna permanece en el cielo por la noche. Una luna que se eleva más al noreste en el hemisferio norte sube más alto en el cielo y permanece en el cielo por más tiempo. Sitios históricos como Stonehenge, Callanish y Newgrange parecen estar alineados con los puntos de salida y puesta de la luna durante una parada lunar importante, lo que indica la importancia pasada del evento celestial.
Esta importante parada lunar alcanzará su punto más extremo alrededor de los equinoccios de septiembre de 2024 y marzo de 2025. Sin embargo, la visibilidad depende de la fase de la luna, su ubicación y el clima. Los buenos momentos para mirar incluyen cuando sale la luna y se pone el sol, y viceversa, durante la luna llena. El 21 de junio, el Sol saldrá y se pondrá en sus puntos más al noreste y noroeste, mientras que la Luna llena de Fresa saldrá y se pondrá en sus puntos más al noreste y noroeste. Este es un buen momento para observar el evento. Uno que muchos científicos están esperando.
Ejemplo de ello es que English Heritage, la institución que protege monumentos históricos en Gran Bretaña, ha anunciado que el próximo 21 de junio, realizará una transmisión en directo para mostrar el recorrido de los astros sobre Stonehenge.
Al mismo tiempo, English Heritage va a comparar los resultados obtenidos en Stonehenge con los que realice la Universidad de Colorado en otro sitio histórico, Chimney Rock, donde la Luna se alinea entre los dos promontorios naturales más importantes de la región.
✕
Accede a tu cuenta para comentar