Auroras boreales
Una nueva ola de auroras boreales se pueden ver desde anoche en España
El mes pasado, este fenómeno se dio precisamente en una noche en la que la luna estaba en cuarto creciente, con tan solo un 5% de su superficie iluminada
Hace menos tres semanas que la última tormenta solar dejó una estampa inusual en España: avistamientos de auroras boreales. Para muchos españoles, ver estos fenómenos en nuestro país fue una experiencia inolvidable, ya que es uno de los fenómenos atmosféricos más extraordinarios que el ser humano puede contemplar.
¿Cómo ocurren estos fenómenos?
La Agencia Espacial de Canadá explica que estos fenómenos se producen cuando ''partículas cargadas (electrones y protones) chocan con gases en la atmósfera superior de la Tierra. Esas colisiones producen pequeños destellos que llenan el cielo de luz colorida. A medida que miles de millones de destellos ocurren en secuencia, las auroras parecen moverse o 'bailar' en el cielo". Por eso es inusual que se puedan ver en España, ya que generalmente son visibles en países del norte de nuestro hemisferio, como Alaska, Canadá, Finlandia, Islandia, Groenlandia y Suecia.
Ahora, el sol ofrece una nueva oportunidad. Desde el día de ayer, una segunda oleada de este impresionante fenómeno natural se puede ver en España.
El mes pasado, este fenómeno se dio precisamente en una noche en la que la luna estaba en cuarto creciente, con tan solo un 5% de su superficie iluminada.
Ahora, el astrofísico británico Ryan French indica que las condiciones óptimas para observar esta iluminación del cielo nocturno se presentan desde anoche jueves 6 de junio, debido a la fase de luna nueva. Durante esta fase, la ausencia de luz lunar permite disfrutar de un cielo completamente oscuro. No obstante, es importante que no haya contaminación lumínica ni nubosidad que puedan arruinar la observación en esas noches.
La intensa tormenta geomagnética que ha ocurrido este mes, la más potente en dos décadas, es la causa de que las auroras sean visibles en España. Aunque no hay certeza absoluta, ya que las previsiones del clima espacial siempre tienen un grado de incertidumbre, las posibilidades de presenciar este fenómeno especial fueron mayores la noche del jueves 6 de junio. Posteriormente, las auroras pueden aparecer en estas noches siguientes, dependiendo de la actividad solar.
Este espectáculo de luces se puede observar desde cualquier lugar en España. Sin embargo, quienes se alejen de las áreas urbanas y se dirijan a regiones con menos contaminación lumínica tendrán mayores oportunidades de disfrutar del fenómeno. Las montañas, parques, áreas oscuras y lugares despejados serán ideales para presenciar nuevamente las auroras boreales en España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar