Ciencia

Le llaman "El Diablo" y está "a punto de pasar por la Tierra" (pero no hay peligro)

El asteroide 12P/Pons-Brooks fue visto por primera vez hace unos meses y tiene un diámetro que equivale a tres veces el Everest

Asteroide Bennu
Asteroide BennuRedes SocialesRedes Sociales

Se aproxima a la Tierra un cometa conocido como "el Diablo", un asteroide tan grande que se dice que no requerirá de telescopios para su observación. Un evento astronómico tan relevante que solo tiene lugar cada 71 años, y su tamaño, de grandes dimensiones, aterra a los expertos ante la posibilidad de que pueda chocar contra nuestro planeta.

Las alarmas comenzaron a sonar en julio cuando 12P/Pons-Brooks (su nombre científico), que tiene un diámetro de aproximadamente treinta kilómetros -es decir, tres veces el tamaño del monte Everest, la montaña más alta de nuestro planeta- fue visto por primera vez. Su avistamiento tuvo lugar en Reino Unido, y ya los científicos se percataron que se dirigía a la Tierra a gran velocidad.

Su sobrenombre se debe a que es un cuerpo celeste con núcleo robusto que puede experimentar explosiones violentas, así como liberar "criomagma", un compuesto de sustancias como agua, amoniaco y metano. Además, el cuerpo ha sufrido dos fracturas internas en los últimos meses y perdió una gran cantidad de polvo y hielo, dando con ello lugar a la aparición de cuernos sobre este cometa, similar a los del Diablo.

Los astrónomos lo categorizan como un criovolcán, debido a la composición del núcleo del cometa, el cual contiene una mezcla de hielo, polvo y gas.

Según estimaciones de los expertos, pasará lo suficientemente cerca para ser visto a simple vista, y podría ser a partir del 21 de abril de 2024, aunque entre mayo y junio sería el momento que más cerca se vería, según Live Science.

Los interesados por la astronomía tendrán la oportunidad de presenciar un evento "único" y que no se repetiría hasta 2095. Asimismo, de momento no existe riesgo de colisión contra la Tierra.