NASA

Psyche-16, el asteroide de oro que podría hacer multimillonarios a todos los habitantes de la Tierra

La NASA enviará en octubre de este año una misión para obtener datos sobre esta roca espacial

Un equipo internacional de astrónomos con investigadores de UA detectan un asteroide extremadamente pequeño desconocidoUAUA

Cada cierto tiempo, numerosos asteroides o meteoritos pasan cerca de nuestro planeta. Dependiendo del tamaño, pueden ser más o menos peligrosos, y muchos de ellos han tenido riesgo de impacto contra la Tierra debido a su cercanía, aunque milagrosamente, todos esos acercamientos quedaron en anécdotas. Pero hay un asteroide que, de impactar contra el planeta, podría convertir en millonarios a todos los habitantes del mundo: Psyche-16.

No son apenas comunes rocas espaciales con tanta presencia de metal, por lo que Psyche-16 es un sujeto que ha llamado mucho la atención de los investigadores. Los expertos creen que este cuerpo celestial podría ser parte del núcleo de un planeta primitivo y tiene un diámetro de 210 kilómetros, según la NASA.

¿Qué es Psyche 16 y por qué podría hacer millonario a todo el planeta?

Psyche-16 fue descubierto en 1852 por el astrónomo italiano Annibale de Gasperis. Su nombre se debe a la diosa griega del alma, con el mismo nombre, que nació mortal y se casó con Eros, el dios del amor. Esta roca espacial, ubicada a 370 millones de kilómetros de la Tierra, es considerada como "el asteroide de oro". Su alto valor, que ronda los diez trillones de dólares, se debe a su composición de metales preciosos como el níquel o el hierro. Su conjunto podría ser 300 veces superior a toda la economía global, según un estudio publicado por la revista científica The Planetary Science Journal.

En 2017, la NASA decidió que la humanidad "se beneficiaría de una mirada más acerca de este asteroide", según explica la agencia. La misión iba a tener lugar el pasado 2022, no obstante, se retrasó debido a "problemas de desarrollo", así que la nueva fecha se prevé que sea en octubre de 2023. "La agencia espacial está planteando lanzar la nave espacial Psyche este octubre. Debería llegar en agosto de 2029", informa la publicación Robb Report. El coste de la misión rondaría los 985 millones de dólares (casi mil millones de euros) y hasta julio del año pasado, ya se habían gastado un total de 717 millones en el proyecto.

La nave espacial encargada para esta misión emplearía herramientas para identificar a los componentes de Psyche. Recorrerá 450 millones de kilómetros para llegar a su objetivo y se espera que sea lanzada en un cohete SpaceX Falcon Heavy. Pasará 21 meses estrechando gradualmente su órbita hasta que pasa justo por encima de la superficie del asteroide. De esta forma, se obtendrían datos sobre la formación del sistema solar y los sistemas planetarios alrededor de otras estrellas.

A todo esto, habría que sumarle nuevas tecnologías como la denominada comunicación óptica en el espacio profundo, que permitiría transmitir muchos más datos a la Tierra. La nave contará con un espectrómetros de rayos gamma y neutrones para identificar los tipos de materiales en Psyche. También utilizará ondas de radio para medir la gravedad del asteroide.

No obstante, la Universidad de Arizona menciona que Psyche podría no ser un núcleo planetario como cree la NASA, sino una pila de escombros, lo que podría devaluar el precio de este cuerpo celeste.