Exploración espacial
Misión Peregrine 1 a la Luna: la perdieron, la encontraron y la han vuelto a perder
La emprresa responsable señala que el responsable del problema es el sistema de propulsión.
El lanzamiento se ha hecho con todos los titulares de hoy y por un motivo lógico. La Misión Peregrine 1, que despegó en un nuevo cohete Vulcan a las 08:18 hora peninsular, tenía como objetivo convertirse en la primera nave espacial estadounidense en aterrizar en la superficie de la luna desde el Apolo 17 en 1972. Durante unos momentos se pensó que la habíamos perdido debido a que no se podía dirigir al sol y recargar las baterías. La empresa anunció que el problema estaba resuelto... Pero media hora después el fallo volvió.
La NASA contrató a la empresa Astrobotic por poco más de 100 millones de euros para llevar cinco instrumentos científicos a la Luna, lo que constituye una fracción del coste de lanzar su propia misión. El módulo de aterrizaje de 1,2 toneladas fue lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida, en un cohete Vulcan.
De acuerdo con un comunicado de Astrobotic, Peregrine se separó "con éxito" del cohete, pero que desde entonces se ha producido una "anomalía" que le impide "alcanzar una orientación estable hacia el Sol". Eso sugiere que sus paneles solares no recolectarán suficiente energía solar y si la compañía no puede estabilizar rápidamente el módulo de aterrizaje robótico se quedará sin energía.
El módulo de aterrizaje, que es del tamaño de un cobertizo de jardín, también transportaba los restos de varios miembros del elenco de Star Trek y el ADN de expresidentes estadounidenses, incluido John F. Kennedy.
El director ejecutivo de Astrobotic, John Thornton, ha dicho anteriormente que la nave pasará 12 días en tránsito entre la Tierra y la órbita lunar, pero la mayor parte del tiempo estará esperando, dando vueltas alrededor de la luna, a que se mejoren las "condiciones de iluminación locales" del lugar de aterrizaje, previsto para el 23 de febrero.
La empresa agregó que los sistemas de Astrobotic, incluida la unidad principal de comando y manejo de datos, así como los controladores térmicos, de propulsión y de potencia, se encendieron y funcionaron como se esperaba. "Después de la activación exitosa de los sistemas de propulsión, Peregrine entró en un estado operativo seguro – explican desde Astrobotic -. Desafortunadamente, se produjo una anomalía que impidió a Astrobotic lograr una orientación estable hacia el Sol.
El equipo está respondiendo en tiempo real a medida que se desarrolla la situación y proporcionará actualizaciones a medida que se obtengan y analicen más datos". No es inusual que las naves espaciales experimenten problemas técnicos y los ingenieros astrobóticos habrán ensayado muchas veces cómo responder a una variedad de escenarios de fallos posibles. La propia nave espacial también habría sido programada para protegerse durante tales eventos, priorizando el uso de energía y las comunicaciones con la Tierra.
Afortunadamente unos minutos atrás, Astrobotic ha confirmado que ha logrado reestablecer la comunicación con la sonda y logró redirigirla en la dirección correcta para cargar las baterías. La anomalía, de acuerdo con el comunicado en Twitter, habría tenido que ver con el sistema de propulsión.
El mismo sistema que sería responsable del fallo que estaría provocando un error crítico en la propulsión según el último comunicado de Astrobotic. No sabemos si este se podrá solucionar o no, de lo que estamos seguros es que en breve habrá más novedades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar