Cultura

Cine

“Hijas de Cynisca” obtiene ocho nominaciones a los Premios Goya

El documental protagonizado por Ona Carbonell, Amaya Valdemoro y Lydia Valentín denuncia la desigualdad de género en el deporte.

Varios.- Ona Carbonell, Valdemoro y Valentín protagonizan el documental 'Hijas de Cynisca', que se estrena esta semana
Cartel de la película documental Hijas de CyniscaHIJAS DE CYNISCA25/11/2019larazonHIJAS DE CYNISCA

"Hijas de Cynisca" se estrenará en la gran pantalla el próximo viernes 29 de noviembre a las 20.00 horas en el cine Artistic Metropol de Madrid. Es una película que denuncia la desigualdad de género en el deporte. El largometraje se está promocionando en festivales nacionales e internacionales de China, Italia, Argentina, Marruecos, Túnez, Jordania, Egipto y Bélgica. Cuenta con ocho nominaciones a los Premios Goya: a mejor película, mejor dirección novel, mejor guión original, mejor canción original, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido y mejor película documental.

El largometraje está protagonizado por la excampeona olímpica de halterofilia Lydia Valentín, la exnadadora de natación sincronizada Ona Carbonell y la exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro. También participan otras deportistas de éxito como la exgimnasta Almudena Cid, la exjugadora de waterpolo Jennifer Pareja y la exciclista Dori Ruano. A ellas también se une la periodista Paloma del Río y las técnicos Paula Tirini y Laura Torvisco.

El documental toma el nombre de "Hijas de Cynisca" en honor a la primera mujer en ganar los Juegos Olímpicos, la princesa Cynisca. Corre bajo la dirección y producción de Beatriz Carretero, quien afirma que es "una acérrrima defensora de los derechos de la mujer y de la igualdad" y que por ello, siempre ha querido hacer un proyecto relacionado con la desigualdad de género. Aunque asegura que podría haberlo realizado del mismo tema en otra profesión, eligió el deporte porque "es el ámbito en el que más se discrimina a la mujer desde que somos pequeños y en el que más acentuada y aceptada está este tipo de discriminación". El largometraje aborda aspectos como la sexualización del deporte en la infancia, la dificultad para encontrar patrocinios o la ausencia de mujeres en cuerpos técnicos y federaciones, entre otros. En palabras de la directora: "el deporte es un reflejo de lo que ocurre en el resto de la sociedad".