Política

Sanidad

El cáncer de pulmón afecta más a hombres y suele empezar a los 64 años

El tabaco es la principal causa de una enfermedad de la que este año 29.000 personas serán diagnosticadas

El tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón
El tabaco es la principal causa del cáncer de pulmónlarazon

El tabaco es la principal causa que determina padecer un cáncer de pulmón, enfermedad que afecta en mayor medida a los hombres y suele iniciarse a la edad de 64 años. Así lo han señalado en Valencia los oncólogos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) que han presentado un primer balance de su Registro de Tumores Torácicos, donde se recoge información de cerca de 12.000 pacientes registrados en 66 centros hospitalarios españoles.

Se trata de la primera base de datos que se realiza en el país sobre los casos de esta enfermedad en la que se aporta información tanto sociodemográfica como clínica, molecular, genética y de resultado del tratamiento.

En 2020, cerca de 29.000 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón, el tumor con mayor mortalidad e impacto social en España, según han destacado los oncólogos. El doctor Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro, incidió en el estudio realizado sobre 6.600 casos, que arroja una radiografía sobre la situación del tumor en España e indica que el tabaco es el principal factor de riesgo presente en el momento del diagnóstico y constata que este tóxico sigue siendo la causa directa de aparición del tumor. Los oncólogos alertan de que el porcentaje de pacientes femeninas fumadoras activas, un 34 por ciento, se acerca peligrosamente al de los hombres que suponen el 42.

También hay más mujeres con cáncer de pulmón que relatan haber estado expuestas a humo de terceros. Así, del 13 por ciento de pacientes que nunca ha fumado, un 16 estuvo expuesto al humo de terceros, con mayor número de casos entre el sexo femenino. "En nuestra opinión, y en vista de estos resultados, la presión social y política para reducir el consumo de tabaco entre la población debería reforzarse, especialmente entre los jóvenes". Provencio también se ha mostrado preocupado por la edad de inicio, que en los hombres es a los 17,9 años y en las mujeres a los 19,2 años.

Según datos del Registro, cerca de un 20 por ciento de los pacientes analizados presentaban mutación del gen EGFR, por lo que pueden beneficiarse de la terapia de "marcadores tumorales". Los oncólogos también critican que existan marcadas diferencias regionales y que haya autonomías donde el porcentaje de pacientes con estadio avanzado a los que se les ha realizado una determinación molecular es del 95 por ciento y otras, como Andalucía o la Comunitat Valenciana, se sitúa en torno al 75-78, según ha explicado Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del GECP.

En el caso de la Comunitat Valenciana, el estudio destaca que el tabaco fue el factor de riesgo presente en el momento del diagnóstico en el 87,6 por ciento de los pacientes valencianos estudiados y que esta autonomía registra la edad de inicio al hábito más baja, a los 16,6 años. Aunque en la Comunitat la media de edad de la persona que sufre cáncer de pulmón esta en los 65 años, el 19,5 por ciento de los casos se dan en personas por debajo de 55 años.

Los pacientes valencianos también presentan, con respecto a los casos registrados en otras autonomías, mayor afectación a la calidad de vida en el momento en el que se les diagnostica el tumor y en casi la mitad de los casos el tumor se encuentra en un estadio avanzado. Massuti lamentó que sólo el 12 por ciento de los registrados en hospitales valencianos se detecta de forma temprana, por lo que requirió una mejora en las medidas de prevención y detección precoz del cáncer de pulmón para mejorar la supervivencia.