Cargando...
Política

Maratón

El 10K busca despedirse con récord mundial junto a un Maratón de récord

La carrera que se celebra este domingo contará con técnicos de emergencias sanitarias, socorristas y seis patinadores con desfibriladores

Leul Gebresilase, Joshua Cheptegei, Chiki Perez, Vivian Cheruiyot, Marta Esteban, Andrés Zamora y Sergio Pedraza Juan Carlos CárdenasEFE

El maratón Valencia Trinidad Alfonso-EDP se celebrará mañana domingo con un cartel de lujo y una participación récord de 25.000 corredores en una jornada en la que se despedirá la prueba del 10K, que en su última edición buscará el récord mundial de la distancia.

La organización de la carrera, distinguida con la Gold Label IAAF desde 2016 y reconocida ininterrumpidamente como mejor maratón nacional desde 2014, quiere superarse y junto al récord de 25.000 inscritos para esta edición cuenta con otros 7.000 que participarán en el último 10K, que se había celebrado de forma paralela al maratón desde 2011.

Este 10K, que también cuenta con la Gold Label IAAF, quiere celebrar a lo grande su última edición y por ello se busca batir el récord del mundo masculino (Leonard Patrick Komon, 26:44, Utrecht 2010) con una apuesta de primer nivel como es la presencia de Joshua Cheptegei.

El ugandés viene de proclamarse campeón mundial de 10.000m en la pista catarí del Khalifa International Stadium, ya se colgó el oro mundial de campo a través el pasado marzo en Aarus (Dinamarca), es líder del «ranking» mundial de la distancia en pista (26:48:36), cuenta con un mejor registro personal sobre asfalto de 27:16 (Durban 2018).

Cheptegei tendrá rivales complicados como serán su compatriota Kevin Kibet (28:18, Durban 2019) y el keniano Reuben Longosiwa (14:18 en 5.000ml, Mumias 2019).

Entre los corredores masculinos del maratón destaca la presencia del plusmarquista de la prueba, el etíope Leul Gebresilase y su compatriota Herpesa Negasa que cuenta con un mejor registro personal de 2:03:40 (Dubai, 2019) o Tsegaye Kebede (2:04:38 en Chicago, 2012).

Por otra parte, el Maratón Valencia contará con el servicio preventivo de 36 ambulancias, cerca de doscientos efectivos, dos puestos de asistencia sanitaria, un puesto para fisioterapia y un centro móvil de coordinación.

Cruz Roja contará con personal voluntario fundamentalmente, entre el que figuran especialistas en distintas materias como técnicos de emergencias sanitarias, socorristas y especialistas en logística y comunicaciones con 42 médicos, treinta anestesistas y veintitrés enfermeros en meta, además de otros veinte médicos y seis patinadores con desfibriladores.

Cargando...