Política

Compromís se abstendrá para aprobar los presupuestos de la Diputación

La formación nacionalista en la Corporación alicantina pacta con PP y Cs la reedición de un fondo de inversión municipal de 15 millones de euros

Es la primera vez desde que entrara en la Corporación provincial en el año 2015 que Compromís se abstiene en la votación de los Presupuestos
Es la primera vez desde que entrara en la Corporación provincial en el año 2015 que Compromís se abstiene en la votación de los PresupuestoslarazonLa Razón

Compromís se abstendrá mañana en la votación de los Presupuestos de la Diputación de Alicante, tras haber pactado con el Gobierno de la Corporación provincial (PP y Cs) un decálogo de medidas, entre las que figura la reedición de un fondo de inversión municipal de 15 millones de euros.

Gracias a este acuerdo, anunciado ayer por Compromís y confirmado por el Gobierno de la Diputación alicantina, por primera vez desde la entrada en 2015 de Compromís en la Corporación provincial esta formación no votará en contra de las cuentas.

La Diputación de Alicante está formada por 31 diputados: 14 del PP, que gobiernan junto a los 2 de Ciudadanos, 14 del PSPV-PSOE y uno de Compromís.

El portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, explicó ayer que «urge romper muros en política», ya que hacer oposición «no solo es criticar, es también que partidos antagónicos generemos consensos en beneficio de las personas».

El acuerdo se cerró la pasada noche del viernes tras unas negociaciones en las que, según señalaron a Efe fuentes del PP, participaron la coportavoz de Compromís Mónica Oltra, así como el único diputado provincial de esta formación en la Diputación de Alicante.

Fullana explicó que el pacto alcanzado incluye un aumento inversor cercano a los seis millones de euros, que permitirá duplicar las inversiones en espacios verdes municipales y crear partidas para invertir en ahorro energético en instalaciones municipales y escuelas, para mantenimiento de centros educativos y para redactar planes contra incendios.

La reedición de un fondo de inversión municipal, que pasará de los 13,7 millones de 2019 a los 15 millones al 2020 y se repartirá con criterios objetivos, principalmente de población y superficie, es otro de los puntos del pacto.