Mercado inmobiliario

La media de edad de los que buscan casa para emanciparse es de 32 años

Siete de cada diez españoles que quiere emanciparse busca vivienda de alquiler

Vista de un escaparate de una inmobiliaria, con anuncios de pisos en venta.
Vista de un escaparate de una inmobiliaria, con anuncios de pisos en venta.larazon

La edad media de las personas que han buscado vivienda para emanciparse se sitúa en 2019 en los 32 años, ligeramente superior a los 31 años que se registraba en 2018. Así se desprende del último análisis realizado por el portal inmobiliario Fotocasa en el que pretende analizar la emancipación en España y donde se demuestra lo tarde que se abandona el hogar familiar en nuestro país.

Pero que los jóvenes busquen vivienda para independizarse ni siquiera garantiza que la encuentren. De hecho, si hay un cambio relevante en este colectivo respecto al año pasado es precisamente el descenso de quienes sí que consiguen su objetivo.

Así, baja de forma significativa el porcentaje de los que han comprado vivienda (del 20% de 2018 al 15% en 2019) y los que han alquilado habitación en piso compartido (del 17% al 11%) con la finalidad de emanciparse. También desciende, aunque más moderadamente, el porcentaje de los que han alquilado vivienda como inquilinos (30% en 2019 frente al 35% en 2018). Y, sin embargo, aumenta mucho el porcentaje de quienes han buscado vivienda para comprar y no la han encontrado: del 24% en 2018 al 38% en 2019.

“Este estudio muestra, una vez más, que los jóvenes españoles demandan vivienda, tanto de compra como de alquiler, pero no pueden acceder a ella porque su situación económica y laboral se lo impide ante el crecimiento de los precios. Y también se aprecia cómo ante el encarecimiento de los alquileres, se refuerza su visión a favor de la compra de vivienda cuando el alquiler debería ser su primera opción. Además, de forma preocupante aumenta hasta los 32 años la edad en que los jóvenes españoles abandonan el hogar familiar”, explica Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa.

Esto significa que, aunque haya aumentado la búsqueda (como sucede por ejemplo en el caso de la vivienda en propiedad), más de la mitad (un 57%) de los que han buscado vivienda para emanciparse en los últimos 12 meses no la ha encontrado.

El precio es una variable fundamental en el mercado de la vivienda y más aún cuando hablamos de personas que pretenden emanciparse. De hecho, el 74% de los que han buscado vivienda para emanciparse, pero aún no la han encontrado lo atribuyen a unos precios que superan su presupuesto.

Además, los individuos que se quieren emancipar tienen una percepción, en el 91 por ciento de los casos, de que el precio de la vivienda de compra es caro o muy caro. Este dato se incrementa aún más, hasta el 94 por ciento, cuando se trata del coste del alquiler. Y, como consecuencia, las personas que pretenden independizarse consideran, con 7,2 puntos sobre 10, que estamos próximos a una burbuja inmobiliaria. Esto supone un punto más que el conjunto de personas que participan en el mercado, según los datos del último estudio de Radiografía sobre el mercado de la vivienda en 2018-2019, realizado por Fotocasa.

Por todo ello, resulta lógico que un precio acorde con su presupuesto sea la característica que más valoran estas personas en su búsqueda de vivienda: le dan una importancia media de 8,7 puntos sobre 10. Le siguen argumentos como que no tengan que invertir en reformas, que el número de habitaciones sea el que buscan y que les guste el barrio. En el otro extremo, la existencia de zonas comunes, que haya buenos colegios cerca y que tenga piscina, son los aspectos que menos valoran en la búsqueda.