Sociedad

La borrasca se aleja, pero la emergencia no ha terminado

Hoy todavía se producirán lluvias débiles y las temperaturas mínimas seguirán bajando

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) retira todos los avisos activos en la Comunitat Valenciana por el paso de la borrasca, y los puertos de Valencia, Gandia y Sagunto recuperaron su actividad con normalidad, mientras que el de Castelló continuaba, al cierre de esta edición, cerrado al tráfico marítimo.

A pesar de que el temporal empezó a remitir, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, advirtió de que el episodio de emergencia no había terminado, pues todavía persisten actuaciones por nieve y lluvias en zonas como la comarca de Els Ports de Castellón, una de las más afectadas, y en distintos puntos del litoral, donde se trabaja para restablecer la normalidad.

A primera hora de la tarde de ayer, un total de 19 carreteras permanecían cortadas al tráfico y en otras 42 se debía usar cadenas.

El temporal provocó también la suspensión de las clases en 19 municipios (17 en la provincia de Castellón, uno en Valencia y otro en Alicante), lo que afectó a un total de 4.222 alumnos.

La lluvia de la borrasca Gloria dejó 75 litros por metro cuadrado en solo doce horas en el sur de Valencia, con precipitaciones que se extendieron desde Cullera hasta el norte de la provincia, según los registros de Aemet.

La lluvia se concentró en el litoral y prelitoral entre Valencia y la comarca de La Safor.

En todo el temporal, según el observatorio de Valencia, se han acumulado 129.4 litros por metro cuadrado y hay pocos precedentes de un enero tan lluvioso.

En cuanto a la nieve, el espesor de ayer en Vilafranca (Castellón), de 86 centímetros, ha superado los máximos históricos de su serie (7 de marzo de 1968, con 80 cm, y el 21 de enero de 2017, con 74).

Ayudas del Consell

El pleno del Consell aprobará este viernes un decreto marco de ayudas a los destinos turísticos y a las comarcas de interior de la Comunitat que han sufrido daños en sus infraestructuras por la borrasca Gloria.

Estas ayudas incluyen novedades respecto a las actuaciones que pueden ser indemnizables, como el concepto de bienes inventariales, que contendrá una relación de los daños producidos a mobiliario o señalítica urbanística, o un nuevo capítulo referido a los daños sobre el turismo.