Valencia
Ribó quiere poner dunas en la Malvarrosa para proteger el paseo
El alcalde de Valencia asegura que “la prevención natural" pasa por un cordón dunar y no por poner una valla contra los efectos de temporales como el “Gloria”
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha defendido este jueves la necesidad de establecer mecanismos de resilencia ante fenómenos como la borrasca Gloria o la DANA y ha afirmado que el consistorio estudio implantar sistemas dunares en las playas del norte como mecanismo de prevención ante sus efectos.
Ribó ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los periodistas sobre los efectos de la borrasca “Gloria" en las playas de la ciudad tras el acto institucional de Declaración del Regadío de Valencia como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) de la FAO.
Ha asegurado que todavía están estudiando los daños de la borrasca tanto en las playas del norte como las del sur y aún no tienen datos económicos y, aunque ha admitido que deben “abordar medidas de prevención”, como reclaman los hosteleros, ha precisado: “ante olas que han superado en dos metros el récord, es difícil”.
No obstante, ha asegurado que están estudiando “seriamente” mejorar los mecanismos de prevención y ha destacado: “la prevención natural pasa por las dunas, porque imagino que no querrán poner una valla”.
”En las playas del sur las dunas han desaparecido en parte pero hy sido el gran mecanismo de prevención pero tendremos que plantearlo en las playas del norte”, ha agregado y ha explicado que las playas del sur “se están estrechando y las del norte ampliando”.
Según Ribó, “no puede ser que cada vez” que haya un fenómeno meteorológico adverso tengan que sacar arena del paseo o de los restaurantes. La solución habrá que estudiarla “con calma” y la colaboración de expertos pero “seguramente será sistemas de dunas o algo parecido”, ha afirmado Ribó.
El alcalde ha advertido que olas de récord o la inundación del Delta del Ebro que ha dejado la borrasca “Gloria", “muy asociada al cambio climático, nos dice que esto es serio”.
Ha asegurado que pedirán las ayudas pertinentes y establecerán “mecanismos para arreglarlo rápidamente y mecanismos de resiliencia frente a fenómenos como estos en el futuro que, por desgracia, pueden volver a pasar en cualquier momento”.”El hecho de que este año en pocos meses hayamos tenido una DANA en la zona de Orihuela y este fenómeno, que aquí está duro pero creo que en Cataluña está más duro aún, nos indica que las cosas se están volviendo más frecuentes y más graves y por tanto, nos hemos de preparar y hacernos más resilientes a estos fenómenos", ha añadido.
Ha admitido que con motivo de la borrasca “Gloria”, la situación de la Albufera “llegó a preocupar” porque la arena tapó las golas y el agua subió aunque fundamentalmente era dulce pero ahora “no preocupa porque ahora está desaguando por presión natural”.
Sin embargo, ha incidido en que la preocupación de la Albufera es “a más plazo”, ya que en condiciones normales necesita una aportación de agua del Júcar y esta es una “preocupación seria”, que está “pendiente en los planes hidrológicos” y tienen que abordar con la Confederación Hidrográfica.
Zona catastrófica
Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha pedido al Gobierno que active de inmediato los trabajos de regeneración de las playas de la ciudad afectadas por el temporal, y declare el litoral valenciano zona catastrófica.
Catalá se ha reunido este jueves con representantes de la Asociación de Restaurantes de la Malvarrosa para conocer de primera mano los daños causados por la borrasca Gloria e informarles de las reclamaciones del PP para que el Gobierno central declare el litoral de Valencia zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (antes denominada zona catastrófica).
El PP impulsará una moción conjunta en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el jueves 30 de enero, para que el Ayuntamiento inste a la Generalitat a aprobar la concesión de ayudas urgentes para paliar los daños producidos por el temporal de lluvias.
La iniciativa del PP contempla una petición a las administraciones central y autonómica para que tramiten de forma ágil la concesión de ayudas postemergencia y la implementación de los trabajos, actuaciones y medidas fiscales y laborales que se aprueben con el fin de evitar demoras y recuperar la normalidad en el menor tiempo posible.
Las playas son uno de los principales atractivos con que cuenta Valencia para atraer turistas, por lo que es fundamental para el sector turístico que estén totalmente recuperadas para la campaña de Semana Santa, y así lo han advertido los hosteleros de la Malvarrosa, ha manifestado.
“Valencia no se entiende sin sus playas y gastronomía, y por eso tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para ayudar a los hosteleros y emprendedores que abren todas la mañana sus persianas y contribuyen a crear actividad económica y puestos de trabajo en la ciudad”, ha afirmado.
Más de 2.500 servicios
Valencia ha registrado a consecuencia de la borrasca “Gloria" más de 2.500 servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, entre ellos, el desalojo de vecinos de El Saler, la inundación del paseo marítimo o la asistencia a una niña de 6 años por la caída de cascotes.
Así lo han indicado, en un balance tras el paso del temporal, los concejales de Protección Ciudadana, Aarón Cano, y Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, que ha valorado en 230.000 euros los daños en elementos de la playa y ha destacado que el pluviómetro municipal de El Saler registró casi 200 litros de lluvia acumulada.
”Gloria ha causado daños materiales en Valencia pero, afortunadamente, no se ha cobrado ninguna víctima mortal", ha asegurado Valía, quien ha destacado que el mar arrancó parte de una tubería, que dejó sin suministro de agua a 32 bloques de viviendas de El Perellonet, que “poco a poco recuperan la normalidad”.
En el operativo especial para prevenir posibles incidentes han participado un millar de agentes, que han realizado 2.200 servicios, así como 238 bomberos y 27 voluntarios de Protección Civil, que han protagonizado 352 servicios, ha explicado Cano.
Un total de 1.151 intervenciones realizadas por Policía Local han estado relacionadas con el viento, 242 con árboles y plantas y 107 por daños causados por las lluvias, además de 125 por averías de semáforos, mientras una tercera parte de la labor de los bomberos fueron por caídas de árboles y 48 por el saneado de construcciones.
Entre las incidencias registradas se encuentran el desalojo de la urbanización Casbah en El Saler (el domingo 19), la inundación del Paseo Marítimo de Valencia, la caída de cascotes encima de una niña de 6 años (el lunes 20), o los problemas de acceso a los pueblos del norte (el martes 21), según fuentes municipales.
Valía ha indicado que el 90 por ciento de los elementos del Ciclo Integral del Agua de las playas se han visto afectados y, según una primera valoración, “un 10 por ciento de estos elementos ha desaparecido y un 80 por ciento han quedado inutilizado”.
El 40 por ciento de las pasarelas han quedado inutilizadas y un 60 por ciento están para reparar, mientras que el 80 por ciento de las acometidas de las duchas han resultado dañadas, con unas pérdidas valoradas en 230.000 euros.
La concejala ha destacado que el pluviómetro municipal de El Saler ha sido el que más litros de lluvia ha recogido, con casi 200 litros por metro cuadrado, mientras que en El Perellonet se alcanzaron 106,90 l/m2, en Massarrochos 138,60 l/m2, y en La Torre 154,20 l/m2.En cuanto al suministro de agua potable, ha explicado que las plantas potabilizadoras de agua no han sufrido ninguna incidencia y que el Centro de Abastecimiento si que se quedó sin suministro eléctrico durante dos horas, “pero ello no generó ningún problema porque este centro cuenta con un dispositivo de emergencias”."
✕
Accede a tu cuenta para comentar