Temporal

Puig y Sánchez prometen ayudas para la costa mediterránea, la "zona cero del cambio climático”

La Conferencia de Presidentes autonómicos de este año tratará la emergencia climática

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, visita zonas de Peñíscola y Benicarló afectadas por la borrasca 'Gloria'
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, visita zonas de Peñíscola y Benicarló afectadas por la borrasca 'Gloria', en CastellónPaco PoyatoEuropa Press

El Mediterráneo es “la zona cero del cambio climático”, y como tal debería ser objetivo prioritario a la hora de impulsar medidas coyunturales y estructurales “frente a borrascas como la que ha azotado la costa valenciana”. Así, se ha pronunciado este sábado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras visitar las zonas afectadas por el temporal “Gloria” en el norte de la provincia de Castellón junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha anunciado que la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos incorporará de forma destacada la lucha contra los efectos del cambio climático.

Sánchez recoge así una petición que Puig formuló en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas COP25 el pasado mes de diciembre, cuando planteó que la Conferencia de presidentes tratara la participación de las comunidades autónomas contra el cambio climático y el papel clave de las autonomías frente a la emergencia ambiental y la transición energética, y ecológica.

Puig, quien también ha visitado Vinaròs y Vilafranca para ver los efectos del temporal de invierno, ha reivindicado que ya se están desplegando acciones para lograr, lo antes posible, la vuelta a la normalidad de todas las zonas de la Comunitat Valenciana que se han visto dañadas.

El pleno del Consell ha aprobado esta semana el acuerdo que permite inicia medidas para paliar los efectos de la borrasca. Respecto a las acciones a medio plazo, se revisará el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde (Pativel) y el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova) para incorporar “medidas estructurales que ayuden a prevenir y luchar contra los temporales, que cada vez serán más frecuentes”.

El “dramático” cambio climático

Pedro Sánchez, resaltó que el cambio climático está “cada vez más presente, de manera más dramática”. A su juicio, "estos temas son los que importan a la ciudadanía”, porque “hablamos de vidas humanas y de seguridad”.

En cuanto a la Conferencia de Presidentes, la transición ecológica y la emergencia climática serán aspectos que se tratarán en ese encuentro, porque exigen “de la generosidad, la cooperación, la lealtad y la perspectiva de medio plazo de las políticas públicas que tenemos que poner en marcha”. Según Sánchez, “Entre todos, vamos a tener que desarrollar una cultura de prevención en cuanto a la seguridad humana, el diseño de las ciudades, la política urbanística y para desarrollar una cultura de prevención desde el Gobierno para garantizar la seguridad y la vida de los seres humanos, sin distinción ideológica, porque el cambio climático va a afectarnos a todos”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha apelado a la cooperación institucional para dar respuesta a este desafío, porque en un país descentralizado como este hay que replantearse “muchas cosas”, como que no se puede invertir en infraestructuras “que en unos meses van a ser dañadas por estos fenómenos”.

Ha señalado que ante estos fenómenos meteorológicos hay que ofrecer una respuesta “coyuntural, pero también estructural”, porque desde octubre, que es cuando dicen los científicos que empieza la época de tormentas, ha habido “siete grandes tormentas” que han “intensificado su gravedad y las consecuencias humanas y materiales, producto del cambio climático y el calentamiento global”.

Sánchez ha indicado que, además de volcarse con los familiares de las personas que han perdido la vida, el Gobierno va a “agilizar al máximo” la tramitación de las ayudas y la evaluación de los daños para canalizar los recursos financieros, y ha pedido “celeridad” a los Ayuntamientos en la valoración de daños y “paciencia” a los ciudadanos afectados.

El litoral valenciano estará listo para la temporada turística

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado este sábado que el litoral valenciano “estará perfectamente preparado para la próxima temporada turística”, dada la diligencia con la que se están llevando a cabo los trabajos de reparación tras el último temporal.
Duque se ha pronunciado así tras visitar en las localidades alicantinas de Xàbia y Dènia los desperfectos que ha ocasionado esta semana la borrasca “Gloria”, que según ha dicho son “bastante grandes”, y poder trasladar la situación al Consejo de Ministros para que se atiendan las necesidades.
El ministro ha resaltado que la prioridad en estos momentos es asegurar las instalaciones para que nadie sufra ningún accidente, y ha pedido a la población que tenga “mucho cuidado”, que haga caso de las indicaciones, y que por ejemplo no se traspasen las vallas que impiden el acceso a zonas afectadas.

Cruz Roja ha efectuado 9.100 asistencias por “Gloria”

Cruz Roja ha efectuado un total de 9.100 asistencias en la Comunitat Valenciana durante la última semana con motivo de la borrasca “Gloria”, centradas en el contacto telefónico con personas mayores y colectivos de riesgo en zonas afectadas, seguida de la atención a personas sin hogar, y del rescate y evacuación de personas.
En total, se han movilizado recursos de 22 asambleas locales de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, aunque estaban prealertadas hasta 40 asambleas y unas 500 personas voluntarias.
La respuesta en emergencias de Cruz Roja Española se ha centrado en los Equipos de Albergue, Apoyo Psicosocial, además de Búsqueda y Salvamento Acuático, que han trabajado coordinados con la Administración pública para ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades y en el menor tiempo posible.
Estos días se ha movilizado a más de 236 voluntarios y voluntarias, junto con recursos materiales de Alcoy, Alicante, Banyeres, Calp, Denia, Elda, Xàbia, Novelda, Sax y Villena, en la provincia de Alicante; Almassora, Benicarló, Burriana, Castelló, Morella, Sant Mateu y Vilafranca, en la provincia de Castellón, y Alzira, Ayora, Gandia, Oliva y València, en la provincia de Valencia.
La operación de Cruz Roja Española por la borrasca “Gloria” ha activado la información a la población, especialmente a través de 7.100 llamadas telefónicas a personas mayores o con servicio de teleasistencia, y de mensajes SMS.
Además, la bajada de temperaturas ha activado los planes y protocolos con las diferentes administraciones, destacando los ayuntamientos de Alicante, Alcoy, Calp, Denia, Elda y València, para atender a personas sin hogar.
Un total de 318 personas han acudido a los alojamientos provisionales habilitados para cobijarse del temporal, donde además han recibido ropa de abrigo y comida caliente.
Asimismo, el voluntariado de Cruz Roja Española ha llevado a cabo un total de 56 evacuaciones de personas afectadas, además de seis asistencias en carreteras y del apoyo psicosocial por el derrumbamiento de un edificio en Alcoi.