Valencia

Puig matiza a Oltra y defiende que cada municipio debe decidir si quiere recuperar sus paseos marítimos

Iglesias visita dos zonas afectadas por «GLORIA» y apunta al «pelotazo urbanístico y a la especulación» como causantes de los desastres originados por el temporal

GRAFCVA1513. OLIVA (VALENCIA), 29/01/2020.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias (d), junto al president de la Generalitat, Ximo Puig (2ª d), y al vicepresidente tercero del Consell, Andreu Dalmau (31 d), durante su visita a las playas de Olivas, una de las zonas afectadas por el temporal Gloria en la provincia de Valencia. EFE/Kai Försterling
GRAFCVA1513. OLIVA (VALENCIA), 29/01/2020.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias (d), junto al president de la Generalitat, Ximo Puig (2ª d), y al vicepresidente tercero del Consell, Andreu Dalmau (31 d), durante su visita a las playas de Olivas, una de las zonas afectadas por el temporal Gloria en la provincia de Valencia. EFE/Kai FörsterlingKai FörsterlingAgencia EFE

Las diferencias de opinión entre PSPV y Compromís en cuestiones medioambientales son cada día más evidentes. Cuando aún sigue sin cerrarse la cuestión sobre la necesidad de elaborar una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) para la ampliación del puerto de Valencia, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, vuelven a protagonizar discrepancias de calado.

El jefe del Consell matizó ayer unas declaraciones realizadas por Mónica Oltra a principio de semana en las que defendía que no tenía sentido gastar millones de euros en reconstruir paseos marítimos que pueden volver a desaparece en el próximo temporal. Para Puig la cuestión no es tan sencilla y se comprometió a mantener una postura «absolutamente respetuosa» con las decisiones que tomen los municipios.

El presidente insistió en que es momento de reflexión e insistió en la ampliación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), un documento que limita la construcción en la costa valenciana.

Pelotazo urbanístico

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, visitó ayer las playas de Gandia y de Dénia donde apuntó al «pelotazo urbanístico y la especulación» como principales responsables de los daños provocados por el temporal. «Fue este modelo el que trajo la corrupción y los problemas de seguridad».

Aseguró que el Gobierno tendrá antes de que se cumplan los primeros 100 días de mandato una Ley de Cambio Climático que será «una estrategia de país». Apuntó también a la necesidad de impulsar cambios en la regulación del litoral, aunque no precisó si es partidario de endurecer la actual Ley de Costas o de impedir la recuperación de aquellas infraestructuras que quedan dañadas de manera habitual por el temporal. Lo que sí que dijo es que las ayudas para los afectados llegarán lo antes posible. «Las cámaras están hoy aquí, pero después se van».

Ayudas y obras

El PP solicitó ayer al Gobierno central que declare zona catastrófica aquellas áreas de la Comunitat afectadas por «Gloria». La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, visitó ayer la costa de Tavernes de la Valldigna.

Apuntó a que los afectados no recibirán al menos hasta Semana Santa las ayudas, puesto que el martes se sacaron las órdenes y se han dado 45 días hábiles para solicitarlas. «Todavía no han llegado las de la DANA que ocurrió hace cuatro meses».

Bonig defendió la necesidad de ejecutar aquellas obras que sean necesarias con los condicionamientos medioambientales previstos y solicitó que una planificación global. «La política consiste en resolver los problemas de la gente, no en complicárselos como pretende Oltra dejando sin reparar el litoral».

Sueca pide ser zona catastrófica

El Ayuntamiento de Sueca solicitará la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (catastrófica), una vez presentada al Gobierno la estimación de daños por el temporal Gloria. Solicitan la ayuda económica del Gobierno central y de la Generalitat.