Parlamento Regional

El PP llevará a los tribunales el impago del IVA por el Gobierno central

Da un plazo de tres meses para que se abonen los 281 millones de deuda

La síndica popular, Isabel Bonig, ha dado tres meses al Gobierno central para que abone a la Comunitat el IVA de 2017, o lo denunciará ante el Supremo
La síndica popular, Isabel Bonig, ha dado tres meses al Gobierno central para que abone a la Comunitat el IVA de 2017, o lo denunciará ante el SupremoLa Razón

El grupo parlamentario del PP llevará a los tribunales el impago del IVA de diciembre de 2017 si en el plazo de tres meses el Consejo de Ministros no da una solución y procede a abonar los 281 millones de deuda por este impuesto, y lamenta el “silencio cómplice” del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Así lo ha anunciado la síndica del PP en Les Corts, Isabel Bonig, quien ha criticado que Puig dé la “callada por respuesta” a este impago frente a otros presidentes autonómicos socialistas como el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha dado de plazo al Gobierno central hasta este martes para que cambie de criterio sobre la liquidación de este impuesto o presentará una demanda.

Bonig ha recordado que el pasado viernes anunció acciones legales si el Gobierno de la Generalitat no adoptaba acciones contra el impago del IVA o reclamaba el establecimiento de un calendario, pero ha lamentado la "callada por respuesta" por parte del Gobierno valenciano.

Puig ha cambiado la actitud de reivindicación permanente por el cambio del modelo de financiación al silencio cómplice”, ha lamentado la síndica, quien ha recordado además que el president de la Generalitat y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, llevaron, en 2016, los presupuestos de Mariano Rajoy al Tribunal Constitucional al no contemplar el cambio del modelo de financiación autonómica.

"Todo era una mentira", ha señalado Bonig, para quien el propio Puig es "una 'fake news'".

Asimismo, ha anunciado que ante la "inacción" y la falta de respuesta por parte de Puig "no cabe otra posibilidad que ir a los tribunales", por lo que el grupo parlamentario popular requerirá al Consejo de Ministros para que "cese" en el incumplimiento de sus obligaciones legales y pague el IVA adeudado.

En caso contrario, y si en el plazo de tres meses no se procede al abono del impuesto, interpondrán un recurso contencioso-administrativo ante la sala tercera del Tribunal Supremo y presentarán una queja ante el Defensor del Pueblo.

Bonig ha recordado que la semana pasado su grupo parlamentario anunció la presentación de una Proposición no de Ley (PNL) de tramitación inmediata para su debate en el pleno de este miércoles, que ha sido desestimada ya que solo fue apoyada por Ciudadanos y Vox y se tramitará como ordinaria en el próximo pleno.

La diputada popular asegura que el silencio de Compromís y Podemos respecto a la PNL y la decisión del PSPV de votar en contra muestra que estas formaciones "están pensando más en intereses partidistas que en los ciudadanos".

A su juicio, excusarse en atribuir el impago del IVA de diciembre de 2017 al cambio de sistema que hizo el gobierno de Mariano Rajoy es "absurdo" porque se incluyó en los presupuestos de 2018 y "llevamos dos años sin que se haya pagado".

Puig echa la culpa a Montoro

El presidenet de la Generalitat, Ximo Puig, ha acusado por su parte al PP de hacer “un gran ejercicio de cinismo” porque quien “dejó de pagar” la mensualidad del IVA de diciembre de 2017 a las comunidades autónomas fue “el Gobierno del PP y el ministro Montoro”. “Esto es el colmo del cinismo”, ha lamentado Puig al ser preguntado, en la feria Cevisama, por el anuncio del grupo parlamentario del PP de llevar a los tribunales el impago de esa mensualidad del IVA si en el plazo de tres meses el Consejo de Ministros no da una solución y procede a abonar los 281 millones de deuda por este impuesto.

“Fue Montoro el que hurtó esa mensualidad, y no suficiente con esto, el PP votó en contra de los Presupuestos de Pedro Sánchez cuando tenía otra oportunidad de pagarlo”, ha manifestado Puig. El presidente ha afirmado que el Consell va a hacer “lo que siempre” ha hecho, defender los intereses de los valencianos, para que esa mensualidad que “dejó de pagar la derecha española a las comunidades autónomas la paguen de una vez”.