Parlamento Regional

El PP presenta un plan de choque para “salvar” la agricultura

Instan a la Conselleria a ejecutar las ayudas e inversiones previstas

Los diputados Elisa Díaz y Miguel Barrachina presentaron el plan de choque para la agricultura valenciana
Los diputados Elisa Díaz y Miguel Barrachina presentaron el plan de choque para la agricultura valencianaLa Razón

El grupo popular de Les Corts ha presentado este martes una serie de propuestas para conformar un “plan de choque” con el objetivo de “salvar” la agricultura valenciana, ante la “dejadez” del presidente del Consell, Ximo Puig.

El portavoz adjunto del grupo popular, Miguel Barrachina, y la portavoz de Medio Ambiente, Elisa Díaz, han explicado en rueda de prensa que es necesario que el Consell "despierte", porque los agricultores, "en su peor momento, necesitan un Gobierno en activo que les defienda".

Según han explicado, más de 2.225 hectáreas del campo valenciano fueron abandonadas solo el año pasado y la situación es "dramática", con un sector agrícola que es el de menor relevo generacional de España, con una media de 64 años.

Las medidas que plantea el PP proponen instar a la Conselleria a ejecutar las ayudas e inversiones que aún quedan pendientes; darle seguridad al sector; compensar la labor que desarrollan para frenar el cambio climático y prorrogar las líneas de ayuda que afectan a la agricultura ecológica, zonas limítrofes o cultivo del arroz.

Para el PPCV, la Conselleria de Agricultura dirigida por Mireia Mollà es una “Conselleria fallida, por la falta de compromiso, la falta de ejecución y la falta de interés”, pues apenas ha pagado el “35 por ciento” de los presupuestado, la mayoría destinado a abonar gastos de personal.

Además, han cuestionado que este año sube un 31 por ciento el gasto de personal mientras bajan 6 millones de euros en ayudas, y han asegurado que lo que más destaca del presupuesto de Mollà es “el 0 por ciento en la ejecución” de ayudas a la inversión, a la mejora de la producción, a la pesca o a la contribución a frenar el cambio climático.

Barrachina ha afirmado que los agricultores "se sienten estafados por el Consell", ya que Puig "les prometió 8 millones de euros para paliar los 300 millones de pérdidas de la última campaña citrícola, pero nunca llegaron".

También ha afirmado que no llega agua suficiente del trasvase Tajo-Segura, y que se ha “excluido al 93 por ciento de los agricultores de la Vega Baja de las ayudas de la DANA”.

Elisa Díaz ha pedido que los agricultores sean "reconocidos" tanto por su situación como por su trabajo, pues son "los primeros ecologistas y los que más luchan contra la despoblación ante la dejadez del Consell".

Ha reivindicado que los cítricos que hay plantados en la Comunitat "compensan todo el CO2 generado por el tráfico viario" y solo por eso se les debería compensar, y ha explicado que la Comunitat está por debajo de España en ejecución de los Planes de Desarrollo Rural.

Otras propuestas son prorrogar o volver a publicar ayudas para el mantenimiento sostenible de cultivos permanentes en zonas vulnerables, para la agricultura ecológica, para la conservación y mejora de razas autóctonas o para la protección del cultivo sostenible del arroz.