Valencia

El PP de Les Corts resucita el proyecto de Rita Barberá de dragar L’Albufera

Propone crear un grupo de expertos que determine la forma de actuar en el dragado y que solicite de la Unión Europea los fondos suficientes para la ejecución del ambicioso proyecto

El dragado del lago puede ser una alternativa, muy peligrosa, pero necesaria
El dragado del lago puede ser una alternativa, muy peligrosa, pero necesarialarazon

El PP de Les Corts Valencianes ha resucitado el proyecto de Rita Barberá -nunca llegó a concretarlo-, de dragar L’Albufera de Valencia para limpiar todos los residuos, enormemente contaminantes, que durante décadas se han ido vertiendo, a veces sin ningún control e incluso con complacencia, en el lago del municipio de Valencia.

Cuando Rita Barberá promovió esta posible solución a los elevadísimos niveles de contaminación del lago, las voces contrarias se alzaron por doquier anunciando que el dragado liberaría tal cantidad de residuos tóxicos que acabaría con la vida en el lago.

Nada ha demostrado que ello no vaya a ocurrir, pero en cualquier caso, el PP ha vuelto a enarbolar esa bandera jugando a que si el dragado lo realiza el Govern de la Nau, los efectos perjudiciales sean menores, o al menos, que la ejecución por parte del alcalde Ribó de este proyecto, acalle la voz de los que antes bramaban.

Así, el PP ha presentado una proposición no de ley en la que propone «acometer, junto con el Ayuntamiento de Valencia, un plan piloto de dragado integral de la Albufera en el que participe un grupo de trabajo formado por expertos del ayuntamiento, la administración autonómica, la administración estatal, así como de todos los sectores implicados con actividad en el Parque Natural de la Albufera. También piden captar financiación, a través de fondos europeos, para desarrollar el citado proyecto de dragado.

En la proposición del PP también se solicita que la Confederación Hidrográfica del Júcar facilite los aportes hídricos anuales previstos en su plan hidrográfico para el lago de la Albufera.

En el apartado de las obviedades que no siempre se cumplen, el PP reclama a las administraciones implicadas todas aquellas actuaciones en materia de depuración de aguas que todavía están pendientes en el ámbito del parque natural, en especial, la obra de ampliación o renovación del colector oeste. Por último piden al Gobierno de España establecer de forma conjunta con el Consell un plan nacional de aprovechamiento de aguas depuradas que resuelva definitivamente poder destinarlas a usos agrícolas y otros usos alternativos de manera viable para mantener adecuadamente el estado ecológico de masas de agua continentales.