Política

El PP exige a Puig que pague los 290 millones que debe a los Ayuntamientos

Isabel Bonig reitera su apoyo al presidente valenciano para que exija a Pedro Sánchez 281 millones

Bonig y Adsuara reunieron a medio centenar de alcaldes, concejales y diputados del PP de la provincia de Valencia frente al Palau de la Generalitat para reclamar el dinero a Ximo Puig
Bonig y Adsuara reunieron a medio centenar de alcaldes, concejales y diputados del PP de la provincia de Valencia frente al Palau de la Generalitat para reclamar el dinero a Ximo Puiglarazon

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig y el presidente e la gestora del partido en Valencia, Juan Ramón Adsuara, lideraron este martes la concentración de alcaldes y concejales de la provincia de Valencia, frente al Palau de la Generalitat, para exigir al presidente del Consell, Ximo Puig, que abone los 290 millones de euros que el gobierno autonómico adeuda a los ayuntamientos.

Bonig explicó que los ayuntamientos «están asumiendo competencias sin dinero», porque el Gobierno de Ximo Puig, «a pesar de haber tenido un 2,5 millones de ingresos, debe 190 millones de euros a los ayuntamientos, a lo que hay que sumar cien millones de euros más de las partidas que están por ejecutar».

La presidenta del PP señaló que el montante total de la «deuda» del Consell con los ayuntamientos «la estamos calculando», porque falta sumar «las inversiones «que se han ido anunciando pero no se han hecho».

Bonig dijo que Puig «es el principal moroso de los ayuntamientos de la Comunitat valenciana a los que está asfixiando».

Según los datos que ofreció Bonig, de los 266 municipios de la provincia de Valencia, 188 no recibirán ni un euro de inversiones en 2020, y de los 78 restante, el 73 por ciento de las ayudas ya venían presupuestadas en el 2019.

La presidenta del PP dijo que Puig era el gran ausente y le llamó «Willie Fog»: «ahora mismo no está aquí, está en Marruecos con un montón de cargos públicos a los que pagamos todos, mientras no se paga la dependencia, ni el plan Edificant, no se acaba con las listas de espera, ni se invierte en política de empleo».

También recordó que «a esta comunidad se le deben 281 millones de euros con lo que se pagaba toda la deuda del Consell con los Ayuntamientos y nos quedaba para arreglar todos los desperfectos de la Dana y del último temporal» y tendió la mano al presidente Puig para que reclame al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esos 281 millones de euros.

Por ello, Bonig volvió a ponerse a disposición de Puig: «espero que hoy mismo me llame y vendremos con toda la buena voluntad, con toda una serie de propuestas y de pactos para que acabe la parálisis de esta comunidad, el enfrentamiento en materia educativa, para solucionar los problemas de las agricultura valenciana, aquí y en Europa....pero yo no puedo asaltar este Palau, espero que me llame».

Por su parte, Juan Ramón Adsuara lamentó que los ayuntamientos están «colapsados» por la falta de financiación y las competencias que cada día tiene que asumir.

El PSPV recurre al fondo de armario

El director general de Administración Pública, Toni Such, respondió a Isabel Bonig que la Generalitat tenía «una gran alianza con los Ayuntamientos valencianos» y criticó al PP por «escamotear en 20 años 1.400 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal». Such admitió que «puede ser que haya algún tipo de retraso en algún tipo de pago, pero la voluntad es liquidar todo lo que en estos momentos se debe a los Ayuntamientos que ya les digo que en estos momentos es bien poco», concluyó.