Política

El jefe de gabinete de Rodríguez declara ante el juez que enchufar gente es «política»

El asesor del expresidente de la Diputación testifica ante el juez por el “caso Alquería”

GRAFCVA2137. VALENCIA, 19/02/2020.- El ex jefe de gabinete de presidencia de la Diputación de Valencia Ricard Gallego (centro), a su llegada a la Ciudad de la Justicia para declarar a petición propia en el caso Alquería. EFE/Biel Aliño
GRAFCVA2137. VALENCIA, 19/02/2020.- El ex jefe de gabinete de presidencia de la Diputación de Valencia Ricard Gallego (centro), a su llegada a la Ciudad de la Justicia para declarar a petición propia en el caso Alquería. EFE/Biel AliñoBiel AliñoEFE

Ricard Gallego, asesor del expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez, declaró ayer ante el juez del caso Alquería que ni él ni nadie de la Presidencia de la empresa pública Divalterra participaron en la contratación de altos cargos cuyas supuestas irregularidades están siendo investigadas.

El «no me acuerdo» fue una de las respuestas más utilizadas por Gallego, pese a haber sido él quien solicitó prestar declaración ante el tribunal.

Respecto a la contratación de los asesores, Gallego dijo que «era una cuestión política», si bien fue reconvenido por el juez en el sentido de que Divalterra era una empresa pública financiada con dinero público.

En el caso Alquería se investiga al expresidente de la Diputación Jorge Rodríguez y a quienes han ocupado cargos de gerencia en Divalterra: Agustina Brines (Compromís), Josep Ramón Tiller (PSPV) y Javier Simó (PSPV); al secretario-letrado asesor de esta empresa pública, Jorge Cuerda, y a dos asesores de la Diputación, Ricard Gallego y Manuel Reguart, en relación con la contratación de supuestos «enchufados» en esta empresa pública.

Ricard Gallego compareció ayer declaró que accedió al puesto de jefe de gabinete en febrero de 2016, cuatro meses después de firmarse los contratos; y que Divalterra no se encontraba entre sus preocupaciones, porque había un equipo técnico y jurídico de garantías. Gallego calificó de «barbaridad» las detenciones que se produjeron al inicio de esta investigación judicial.