Compromís pide al Gobierno que solo invierta en obras para proteger la costa

La formación nacionalista formaliza su postura frente a la defendida por el PSPV que insiste en que cada municipio decida qué infraestructuras necesita

GRAFCVA1278. ALMERANA (CASTELLÓN), 21/01/2020.-Imagen del paseo marítimo de Almenara (Castellón) con graves desperfectos y complatemente inundado por la borrasca Gloria, que afecta a la Comunitat Valenciana desde el domingo, y que ha dejado en las últimas veinticuatro horas precipitaciones acumuladas de 567 litros por metro cuadrado en Pinet (Valencia) y vientos de 65 kilómetros por hora en Torreblanca (Castellón).EFE/ Domenech Castelló
GRAFCVA1278. ALMERANA (CASTELLÓN), 21/01/2020.-Imagen del paseo marítimo de Almenara (Castellón) con graves desperfectos y complatemente inundado por la borrasca Gloria, que afecta a la Comunitat Valenciana desde el domingo, y que ha dejado en las últimas veinticuatro horas precipitaciones acumuladas de 567 litros por metro cuadrado en Pinet (Valencia) y vientos de 65 kilómetros por hora en Torreblanca (Castellón).EFE/ Domenech CastellóDomenech CastellóEFE

Compromís ha presentado una iniciativa en Les Corts en la que pide al Gobierno central que invierta únicamente en aquellas infraestructuras que sean efectivas para proteger la costa de la Comunitat Valenciana.

Esta postura contrasta con la expresada en diferentes ocasiones por el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que defiende que debe estudiarse cada caso de manera individual, así como la voluntad de cada municipio.

La propuesta, presentada por los diputados Graciela Ferrer y Josep Nadal, insta al Gobierno a evaluar la funcionalidad de los proyectos y medidas adoptados a lo largo de la costa de la Comunitat, en cuanto a protección efectiva de las playas y de los ecosistemas, ha informado la coalición en un comunicado.

También pide analizar la estructura fluvial en cuanto a la aportación de sedimentos a la costa y las posibles intervenciones de mejora, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático, y que, a la vista de esas evaluaciones, paralice y adapte las actuaciones de protección de la costa no efectivas y ejecute las efectivas.

Según Nadal, «gastar dinero en infraestructuras que se lleva el mar no es bueno ni para las playas ni para los propietarios de casas en zonas de costa».

Como ejemplos de intervenciones que se han hecho o se están haciendo en el litoral, señalan las playas de Dénia (Alicante), donde «la lucha para mantenerlas se remonta a los años 80 del siglo pasado», o las de El Saler, en Valencia, en las que se planteó construir dos espigones.

Desde Compromís apuntan que tanto Dénia como El Saler son solo dos de los numerosos ejemplos de intervenciones que se hacen en el territorio valenciano y que, año tras año, se demuestra que «no son útiles» y que suponen un coste económico, pero también ambiental, que «nos tendremos que plantear si vale la pena».