Política

El PSPV baja en intención de voto pero sigue en primer puesto, según el CIS

Rebajaría la distancia con el segundo partido, el PP. La formación política que más sube en las encuestas es Unides Podem

El PSPV-PSOE seguiría siendo la fuerza más votada en la Comunitat Valenciana en unas elecciones generales, con un 32 por ciento de apoyo, aunque bajaría 2,5 puntos en intención de voto con respecto al sondeo de enero
El PSPV-PSOE seguiría siendo la fuerza más votada en la Comunitat Valenciana en unas elecciones generales, con un 32 por ciento de apoyo, aunque bajaría 2,5 puntos en intención de voto con respecto al sondeo de enerolarazon

El PSPV-PSOE seguiría siendo la fuerza más votada en la Comunitat Valenciana en unas elecciones generales, con un 32 por ciento de apoyo, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aunque bajaría 2,5 puntos en intención de voto con respecto al sondeo de enero.

Según el barómetro elaborado entre el 1 y el 11 de febrero y que ofrece resultados por comunidades autónomas de voto directo más simpatía, subirían en estimación de voto respecto al anterior sondeo Unides Podem (4,6 puntos más), el PP (2,7 puntos), Vox (0,6 puntos) y Ciudadanos (medio punto), mientras que el otro partido que bajaría sería Mes Compromís(1,5 puntos menos).

Por lo que respecta a los socialistas, mantendrían la hegemonía como primer partido en la Comunitat, si bien el apoyo del 32 por ciento que obtendría ahora estaría por debajo del 34,5 por ciento que el CIS le atribuía el mes anterior, aunque seguiría por encima del 27,8 por ciento de apoyo que logró en los comicios generales de noviembre.

Con esta estimación, se rebajaría la distancia con el segundo partido, el PP, que sería ahora de 15,8 puntos frente a los 21 del barómetro anterior, ya que los populares obtendrían un respaldo del 16,2 por ciento (el anterior CIS le daba el 13,5 por ciento), cifra por debajo del 23,2 por ciento que recabó en las generales de diciembre.

El mayor crecimiento lo experimentaría Unides Podem, que crecería de una estimación de voto en enero del 10,2 por ciento hasta el 14,8 por ciento, por encima incluso del apoyo que obtuvo en las generales de noviembre (que fue del 13,5 por ciento), lo que le situaría como tercera fuerza en la Comunitat, desplazando así a Vox.

Vox sería según este sondeo el cuarto partido de la Comunitat, pues obtendría un respaldo del 11,1 por ciento, mejorando la estimación del mes anterior (que era del 10,5 por ciento), aunque pode debajo del 18,5 por ciento que recabó en las elecciones generales de hace tres meses.

Ciudadanos subiría del 5,6 por ciento del anterior sondeo al 6,1 por ciento de febrero, por debajo del 7,8 por ciento que recabó el 10N, y como sexta fuerza continuaría Compromís, que obtendría el 3,4 por ciento de los sufragios, cuando el anterior CIS le daba el 4,9 por ciento y en los comicios de noviembre consiguió el 7por ciento.

Con estos datos, el bloque progresista sumaría un apoyo del 50,2 por ciento en la Comunitat (seis décimas por debajo de anterior barómetro y 1,9 puntos por encima del 10N) y el bloque conservador lograría el 33,4 por ciento (3,8 puntos menos que en enero, y un descenso de 16,2 puntos respecto a los comicios de noviembre).