Fallas

¿Se tienen que suspender las Fallas por el coronavirus?

Varios sectores explican las consecuencias que puede tener sobre la economía

Las Fallas comienzan a tomar las calles de la ciudad
Varias personas disfrutan de un café en una terraza ante una de las numerosas fallas del barrio de Ruzafa, a la espera de los días grandes a partir de este próximo fin de semanaManuel BruqueEFE

Actualización: Las Fallas 2020 se suspenden por el coronavirus

¿Es prudente celebrar las Fallas? ¿Se puede demostrar que la celebración de las mascletás esté aumentando el número de contagiados? ¿Qué pasaría con los monumentos falleros? La Generalitat espera información del Gobierno central para conocer qué riesgos suponen e insisten en que, en último lugar, será el Ministerio de Sanidad el que decida. Presidentes de asociaciones falleras y de comerciantes de Valencia hablan sobre lo que puede pasar si se suspenden las fiestas josefinas.

Francisco Serrano, presidente de la Federación de Fallas de Primera

"Está todo igual de tranquilo de momento. Creo que no hay que alarmar, parece ser que la incidencia en Valencia es muy baja. Ayer el ministro comentó que no había porqué tomar ninguna medida. Y se señaló que no hay condiciones para suspender las Fallas”

Guillermo Serrano, presidente de la Interagrupación de Fallas de Valencia

“He hablado esta mañana con la concejalía de cultura festiva y como ha dicho el alcalde estamos en calma, mientras no se nos indique lo contrario. La incidencia aquí no es como en otros puntos de España y tenemos la lógica preocupación de que no vaya a más tanto por razón social no se expanda la enfermedad como a nivel festivo”.

Rafa Torres, presidente Asociación Comercios Centro Histórico de Valencia

“El hecho de suspender las Fallas es algo muy difícil de decidir. Sería un daño económico muy importante no tanto para nuestros comercios, sino para la ciudad, la hostelería o el turismo. Nosotros no podemos decidir si la fiesta está por encima del riesgo sanitario y es el Gobierno el que debe trasladar los datos a la Conselleria de Sanidad y al Ayuntamiento de Valencia. Deben ser valientes y mirar más en el bien general que en el bien de las Fallas, en otros sitios se están tomando otra serie de medidas pero aquí ya sabemos que es muy complicado".