Coronavirus
El TSJ pide al Poder Judicial que le deje cancelar vistas por el coronavirus
Pilar de la Oliva recuerda que hay edificios que reciben miles de visitantes al día
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, ha pedido este viernes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que le permita suspender juicios en el territorio de su competencia para evitar la propagación del coronavirus.
Pilar de la Oliva ha dictado un acuerdo de urgencia para que el órgano de gobierno de los jueces catalogue a la Comunitat “como población incluida en el Escenario 2” ante la situación generada por el Covid-19, según ha informado el tribunal en una nota.
El CGPJ acordó ayer que en el escenario 2 “los jueces podrán suspender plazos y actuaciones procesales ya acordadas por razones sanitarias”, aunque para ello “deberán contar con la autorización del presidente del tribunal correspondiente y la ratificación posterior de la comisión permanente. Su decisión será de ejecución inmediata".
El órgano de gobierno de los jueces celebró ayer una reunión extraordinaria para afrontar los escenarios creados por el virus y diseñó una doble estrategia, una para los territorios menos afectados y otro escenario para las zonas en las que se hayan establecido medidas especialmente intensas para limitar la propagación y el contagio por el coronavirus.
La Comunidad de Madrid, por ejemplo, se sitúa en el segundo escenario, pero no así la Comunitat Valenciana, y eso es precisamente lo que pide Pilar de la Oliva en un acuerdo que deberá ratificar la Sala de Gobierno del TSJCV.
La iniciativa de la presidenta del TSJCV se basa en “las últimas informaciones sanitarias disponibles”, así como en la “existencia, de una parte, de sedes judiciales de gran envergadura que reciben miles de personas diariamente”.
También alude a otros “pequeños edificios judiciales que no permiten mantener la distancia mínima recomendada” y a las “peticiones de suspensión” de juicios y otros señalamientos que han realizado en las últimas horas varios colegios profesionales, así como a las “consultas orales” formuladas por jueces y magistrados.
El TSJCV suspendió ayer en todas las sedes judiciales de su competencia las convocatorias institucionales con público a excepción de la celebración de vistas y otras actividades jurisdiccionales, para evitar el contagio del coronavirus.
Esa medida comprende cualquier acto de tipo formativo, educativo o cultural, como conferencias, cursos, visitas escolares, charlas o jornadas, según ha comunicado la institución.
✕
Accede a tu cuenta para comentar